Los cubanos de Tampa Bay despertaron con el madero, incluyendo jonrón de Randy Arozarena, para propinar derrota a los Yankees. No te pierdas a continuación todos los detalles de este juego y el resto con participación de cubanos en Grandes Ligas.
YANKEES DE NUEVA YORK – RAYS DE TAMPA BAY
Rich Hill se unió a Cy Young y a Nolan Ryan como los únicos lanzadores en la historia en ponchar a nueve Yankees en un juego después de cumplir los 41 años, y los Rays de Tampa Bay derrotaron 9-1 a Nueva York para evitar la barrida en la serie de tres cotejos.
Hill, quien se convirtió en el jugador de mayor edad en Grandes Ligas esta temporada después de que los Angelinos de Los Ángeles dieran de baja a Albert Pujols la semana pasada, permitió tres imparables y otorgó tres pasaportes en seis innings y dos tercios de labor en blanco.
Los cubanos en Grandes Ligas que juegan con Tampa Bay aportaron entre los dos cinco carreras de las nueve que produjo el equipo. Randy Arozarena remolcó tres, producto de su cuarto jonrón de la temporada en el sexto capítulo. El pinareño no disparaba bambinazo desde el 23 de abril cuando conectó uno frente a los Azulejos de Toronto. Jugando contra los Yankees, sus últimos vuelacercas de esta campaña habían sido el 10 y 11 de abril. Con el partido de este jueves, Arozarena ha participado en 35, y promedia para .260.
De 3-2 estuvo el villaclareño Yandy Díaz, quien empujó las dos primeras rayitas de los Rays en el mismo episodio de apertura. En el tercero, pegó su cuarto doblete de la temporada, llegando a 31 hits. En el séptimo inning recibió base por bolas y fue sustituido por un corredor emergente.
VIGILANTES DE TEXAS – ASTROS DE HOUSTON
Myles Straw anotó gracias a un lanzamiento descontrolado en la oncena entrada para dar a los Astros de Houston la victoria por 4-3 sobre los Rangers de Texas.
Después de que los Astros llenaron las bases con un pasaporte intencional a Alex Bregman, el relevista Brett Martin efectuó un pitcheo que se escapó, y Straw anotó desde la antesala.
El venezolano José Altuve dio a Houston la ventaja por 3-2 en el segundo inning, con un doble por la raya del jardín izquierdo.
Una de las carreras de ese racimo de tres fue anotada por el cubano Aledmys Díaz. El villaclareño se había embasado en esa entrada por hit, para más adelante en el juego pegar otro sencillo y recibir un boleto. En total se fue en el partido de 4-2.
Su compañero de equipo, otro de los cubanos en Grandes Ligas, Yordan Álvarez, continúa mostrando buenos números a la ofensiva, pues estuvo de 5-2, incluyendo su décimo doble en esta campaña, en la que presenta average de 350. En el décimo episodio el tunero fue sustituido por un corredor emergente.
Yuli Gurriel, por su parte, no alineó porque se sintió mal el día anterior después de terminado el desafío. No parece ser nada grave, pues el espirituano permaneció este jueves todo el tiempo en el banco.
Por los Rangers, el avileño Adolis García anotó la segunda carrera de su conjunto. En el juego estuvo de 5-1, alineando como quinto madero y defendiendo el jardín central. Esta temporada, Adolis batea para 288, con nueve vuelacercas y 26 remolques.
Como bateador emergente entró en el décimo inning el pinero Andy Ibañez, quien fue para la inicial tras negociar boleto. Luego permaneció en el duelo como tercera base.
MEDIAS BLANCAS DE CHICAGO – MELLIZOS DE MINNESOTA
Tim Anderson y Jake Lamb dispararon sendos jonrones y los Medias Blancas de Chicago se impusieron 4-2 sobre los Mellizos de Minnesota, para hilvanar su sexta victoria.
Billy Hamilton realizó una atrapada mediante un estupendo salto ante la cerca, lo que liquidó una amenaza con las bases llenas. Ello preservó el triunfo de Lance Lynn, quien recetó nueve ponches en cinco entradas.
Chicago ha ganado siete de ocho compromisos, y ha barrido dos series seguidas. Liam Hendriks retiró a sus últimos cinco adversarios para conseguir su séptimo salvamento en nueve oportunidades.
Similar desempeño tuvieron los dos representantes cubanos que participaron por los de Chicago. Ambos se fueron de 3-1, con un boleto y una vez pisaron el plato.
Yoan Moncada, como tercer madero, disparó sencillo en el tercer inning y anotó después la segunda carrera de su conjunto, mientras que José Abreu, en el cuarto turno, conectó hit en la octava y posteriormente registró la cuarta carrera del equipo de la ciudad de los vientos.
Hablando de Abreu, el cienfueguero se convirtió en el partido anterior en el quinto jugador cubano que sobrepasa los 200 jonrones y las 700 carreras empujadas en las Grandes Ligas.
AZULEJOS DE TORONTO – BRAVOS DE ATLANTA
Bo Bichette conectó un doblete de dos carreras para tomar ventaja en la novena entrada y los Azulejos de Toronto concretaron una nueva remontada para vencer 8-4 a los Bravos y barrer la serie anual de seis encuentros contra Atlanta esta campaña.
El jardinero de los Bravos, Ronald Acuña Jr., dejó el partido en el séptimo inning por una aparente lesión en el tobillo izquierdo. Toronto estuvo abajo 2-0 y 4-3 antes de lograr su décima victoria viniendo de atrás en la temporada y la tercera de la serie.
Acuña abrió el desafío con su duodécimo jonrón de la campaña, la cifra más alta de la Gran Carpa, y posteriormente se lesionó en el corrido de bases en un rodado a la antesala.
Por los Azulejos, otro de los cubanos en Grandes Ligas, Lourdes Gurriel Jr. disparó un sencillo en cuatro turnos ofensivos como sexto bate de la alineación. El hit fue en su oportunidad inicial en el cajón de bateo, ayudando en la primera carrera del equipo canadiense. En su última aparición en el home plate se anotó carrera empujada con un fly de sacrificio que puso el marcador definitivo del encuentro.
TIGRES DE DETROIT – REALES DE KANSAS CITY
Michael Fulmer apagó la insurrección de los Reales en la novena entrada para su segundo salvamento, y los Tigres de Detroit superaron 4-3 a Kansas City, que llegó a 11 derrotas consecutivas.
Detroit llegó al noveno episodio con ventaja de 4-1, pero Kansas City marcó dos ante Gregory Soto. Fulmer entró de relevo y dominó a Jorge Soler con elevado y ponchó a Andrew Benintendi para el último out.
Antes de iniciar la racha, los Reales eran líderes de la División Central de la Liga Americana, pero ahora tienen foja de 16-20.
Quizás uno de los factores de los 11 descalabros seguidos de los Reales ha sido la baja ofensiva de su cuarto madero, el cubano Jorge Soler. El habanero se fue de 5-1 en el partido y en estos últimos 11 encuentros promedia para 190 producto de 8 hits en 42 veces al bate. Aunque remolcó 10 carreras, seis de ellas fueron en un solo partido.
ROJOS DE CINCINNATI – ROCKIES DE COLORADO
Josh Fuentes bateó de jonrón por segundo juego consecutivo para respaldar una faena de siete innings en blanco por parte de Chi Chi González, y los Rockies de Colorado derrotaron 13-8 a los Rojos de Cincinnati.
González permitió cuatro hits espaciados en lo que fue su actuación más prolongada de la campaña. Recetó un par de ponches, regaló un boleto y abandonó la lomita después de efectuar 88 lanzamientos.
Después de que los Rojos se inspiraran en la parte alta del octavo capítulo e hicieran ocho para acercarse a dos en el marcador, el matancero Cionel Pérez salió al box en la parte baja de ese inning y defraudó de nuevo, pues no pudo contener a los Rockies, quienes le fabricaron tres para volver a despegarse en la pizarra. Cionel toleró dos hits, uno de ellos jonrón, y concedió un boleto. Ya acumula 11 carreras limpias en 12 innings de esta temporada.
Esta ha sido la actuación de los cubanos en Grandes Ligas en la jornada del 13 de mayo. ¡Cada día regresamos con más!