Texas estuvo a un out de salir derrotado, pero Adolis García, otra vez oportuno, la botó para dejar al campo a los Astros. Un triple play de los Yankees sacó a Aroldis Chapman de apuros, mientras José Iglesias también la sacó del parque, aunque los Angelinos perdieron. De esto y más de los cubanos en Grandes Ligas, un resumen detallado a continuación.
ASTROS DE HOUSTON – RANGERS DE TEXAS
El cubano Adolis García conectó un cuadrangular de tres carreras en la parte baja del décimo inning y los Rangers de Texas superaron 7-5 a los Astros de Houston.
El decisivo bambinazo del avileño, con dos outs, llegó después de que los Astros tomaran la delantera en el inicio del décimo. Con su vuelacercas, el novato cubano de 28 años es el máximo jonronero de los Vigilantes, con 12. Fue también el primero que cerró un juego en el año de historia del Globe Life Field y dio a los Rangers su segunda victoria en 11 fechas. En total, Adolis estuvo en el partido de 5-2, con cinco remolques y una anotada.
El triunfo fue para el cerrador de los Rangers, Taylor Hearn. El dominicano Bryan Abreu, que se quedó a un out del primer salvamento de su carrera, cargó con la derrota luego de admitir el jonrón del cubano.
Por los perdedores, el villaclareño Aledmys Díaz fue quien empujó, en el segundo capítulo, la primera carrera de su equipo. En su segunda oportunidad con el madero conectó su séptimo doble de la campaña. En el quinto episodio fue sustituido a la defensa.
Un sencillo en cuatro turnos bateó por su parte Yuli Gurriel, quien además se embasó una vez por boleto. 53 hits tiene el espirituano esta temporada, donde promedia para .331.
El otro de los cubanos en Grandes Ligas que juega con los Astros, Yordan Álvarez, se fue de 4-0. En el segundo inning llegó a la inicial tras recibir pelotazo, y luego anotó la primera de Houston remolcado por su coterráneo Aledmys. Dos veces fue retirado el tunero por la vía de los strikes, sumando 41 ponches en la presente contienda.
MEDIAS BLANCAS DE – YANKEES DE NUEVA YORK
Gleyber Torres conectó un jonrón y añadió un sencillo en la novena entrada para remolcar la carrera con la que los Yankees de Nueva York superaron 2-1 a los Medias Blancas de Chicago.
Nueva York se llevó la victoria tras una de las muestras más deslumbrantes de pitcheo abridor en la historia de las Grandes Ligas. Carlos Rodón, zurdo de Chicago, y Jordan Montgomery, de los Yankees, se combinaron para recetar 24 ponches. Desde 1900 no se había registrado un juego en que ambos abridores lograran 10 ponches sin tolerar carreras ni dar boletos.
Cuando un jugador es grande hasta la suerte lo acompaña. Todo parecía indicar que para el cubano Aroldis Chapman se rompía el encanto de no permitir carreras. El holguinero comenzó dando boleto y después cometió un error, para ubicar a dos hombres en las almohadillas sin out. Pero él mismo logró eliminar el peligro. Obligó a Andrew Vaughn a batear un rodado por tercera, que se convirtió en triple-play. Chapman se llevó el triunfo, pues impidió que le anotaran, y en final del noveno los Yankees fabricaron la carrera de la victoria.
Por los Medias Blancas, el cienfueguero Yoan Moncada, como tercer madero, estuvo de 4-2. Uno de sus hits fue el décimo doble de la temporada. Moncada promedia para .290.
Después de perderse la serie con los Mellizos por lesión, regresó a la alineación José Abreu, quien se fue de 4-0, con par de ponches.
Yasmani Grandal, por su parte, bateó como emergente en el séptimo inning y se ponchó tirándole. Luego permaneció en el partido como receptor, permitiendo que le robaran una base.
ATLÉTICOS DE OAKLAND – ANGELINOS DE LOS ÁNGELES
Ramón Laureano bateó cuatro hits, incluyendo un vuelacercas, y realizó una espectacular atrapada sobre el muro del jardín central, Chad Pinder adelantó al equipo en el séptimo inning y los Atléticos de Oakland vencieron 8-4 a los Angelinos de Los Ángeles.
El venezolano Yusmeiro Petit, el segundo de los cuatro lanzadores de Oakland, concedió dos carreras en un inning pero se apuntó el triunfo. Mike Mayers cargó con la derrota al permitir cuatro hits y tres llegadas al plato en una entrada y un tercio.
En cuatro turnos con el madero, el cubano José Iglesias disparó un vuelacercas. Fue su cuarto de la temporada, que sirvió para, en el tercer inning, empatar momentáneamente el partido a una carrera. Con su bambinazo llegó además a 13 remolques y 18 anotadas en la actual contienda. En el juego, el torpedero habanero cometió un error a la defensa.
El lanzador Raisel Iglesias, por su parte, no tuvo esta vez una buena salida en el noveno episodio. Subió a la lomita cuando su equipo perdía 6-4 y enfrentó a cinco contrarios. Dos de ellos le conectaron jonrones solitarios, además de permitir un sencillo. Con su actuación de este viernes, el pinero tiene ahora 10 carreras limpias toleradas, cinco de ellas producto de cuadrangulares, en 16 innings trabajados esta campaña.
PIRATAS DE PITTSBURGH – BRAVOS DE ATLANTA
Los venezolanos Ronald Acuña Jr. y Ehire Adrianza dispararon sendos grand slams por los Bravos de Atlanta, que totalizaron siete vuelacercas para vapulear a los Piratas de Pittsburgh, quienes se llevaron una paliza de 20-1.
Austin Riley disparó dos bambinazos. El dominicano Marcell Ozuna y Dansby Swanson se sumaron al festival de cuadrangulares por los Bravos, el primer equipo en la historia de las Mayores que ha conectado siete vuelacercas o más en un juego que incluyó dos jonrones con bases llenas.
De 5-3, con un remolque y tres anotadas, estuvo otro de los cubanos en Grandes Ligas, el matancero Guillermo Heredia, quien tras conectar doble en el cuarto inning acumula nueve en esta campaña. En 19 duelos ha visto acción Heredia y su promedio es de .306.
RAYS DE TAMPA BAY – AZULEJOS DE TORONTO
Francisco Mejía disparó un grand slam en la duodécima entrada y los Rays de Tampa Bay ganaron por octava vez consecutiva, en esta ocasión por 9-7 ante los Azulejos de Toronto.
Brandon Lowe bateó también dos cuadrangulares, mientras que Ji-Man Choi consiguió un jonrón como emergente por los Rays, que permanecieron un juego detrás de Boston, el líder de la División Este de la Liga Americana.
Tampa Bay ha bateado tres vuelacercas o más en cinco duelos consecutivos. Es la mejor racha en la historia del equipo, a un encuentro del récord de las Grandes Ligas, establecido por los Orioles de Baltimore en 1987.
Los Rays ganaron pero poco pudieron aportar ofensivamente los cubanos en Grandes Ligas, Yandy Díaz y Randy Arozarena. Yandy, como tercer madero, se fue de 6-0, con una anotada, mientras Arozarena falló en tres turnos, aunque tres veces pisó la inicial por base por bolas.
TIGRES DE DETROIT – REALES DE KANSAS CITY
Miguel Cabrera consiguió un jonrón solitario y un grand slam, en el duelo que los Tigres de Detroit ganaron 7-5 a los Reales de Kansas City.
El venezolano de 38 años disparó un cuadrangular en la segunda entrada frente a Mike Minor, para que llegara la primera carrera del encuentro. En la séptima, cuando los Tigres perdían por 5-3, Cabrera logró su sexto grand slam en su larga trayectoria dentro de Ligas Mayores, llegando a 491 bambinazos de por vida.
En cuatro oportunidades fue puesto out el habanero Jorge Soler, por los Reales. Dos de esas veces fue retirado por la vía del ponche, acumulando 52 en la temporada. Su average es de .190.
ORIOLES DE BALTIMORE – NACIONALES DE WASHINGTON
Stephen Strasburg lanzó hasta la sexta entrada del partido que marcó su regreso tras permanecer en la lista de los lesionados, y los Nacionales de Washington derrotaron 4-2 a los Orioles de Baltimore.
Strasburg efectuó 72 lanzamientos, permitió sólo un hit, expidió cuatro boletos y repartió cuatro ponches en cinco innings y un tercio. Se llevó su primera victoria en un juego de temporada regular desde el 26 de septiembre de 2019.
El cubano Yadiel Hernández entró en el sexto capítulo como bateador emergente y pegó sencillo, para luego anotar la tercera carrera de los Nacionales. 16 hits en 56 veces al bate ha conectado el matancero, y su average es de .286.
Esta ha sido la actuación de los cubanos en Grandes Ligas este 21 de mayo. ¡Cada jornada regresamos con más!