Yuli Gurriel prendió la chispa y José Altuve explotó la dinamita dejando al campo a los Yankees con un jonrón. Mientras, Raisel Iglesias consiguió su salvamento 19 de la temporada y Yandy Díaz rompió un juego de cero hit. De esto y más de los cubanos en Grandes Ligas, un resumen de la jornada a continuación.
YANKEES – ASTROS
José Altuve pegó un jonrón de tres carreras para coronar una racha de seis anotaciones en la parte baja de la novena entrada, al darle a los Astros de Houston una victoria 8-7 ante los Yankees de Nueva York.
Los Yankees se fueron al frente 7-2 con un cuadrangular de tres carreras del dominicano Gary Sánchez en el octavo inning y parecían enfilarse a una barrida antes que los Astros se desataran al bate y propinaran a Nueva York otra derrota dolorosa de último inning.
El espirituano Yuli Gurriel conectó su único sencillo en el final del noveno episodio, iniciando el decisivo ataque de los Astros en ese inning, que le dio la victoria al conjunto sideral. Luego pisó home empujado por Chas McCormick. Fue su anotada 44 esta temporada, donde batea para .313.
El tunero Yordan Álvarez, por su parte, se fue de 4-0, como jardinero izquierdo y tercer madero del equipo de Houston.
ANGELINOS – MARINEROS
David Fletcher pegó cuatro imparables y produjo cuatro carreras para extender su racha con hit a 24 juegos y los Angelinos de Los Ángeles derrotaron 7-1 a los Marineros de Seattle.
Fletcher pegó un jonrón en la tercera entrada, impulsó dos carreras con un sencillo en la quinta y remolcó otra en la séptima para que los Angelinos dejaran atrás una racha de dos derrotas. El segunda base terminó de 5-4 después de un infield hit para arrancar un noveno episodio de tres carreras.
El cubano de los Angelinos, Raisel Iglesias, consiguió su rescate 19 de la temporada. Entró con dos outs en el octavo, y permitió sencillo, para luego completar esa entrada y retirar a los tres hombres que enfrentó en el noveno. De 3.46 es su promedio de carreras limpias en 41 y dos tercios lanzados esta campaña.
Un sencillo en cinco turnos bateó el torpedero José Iglesias, como cuarto de la alineación del conjunto angelino.
AZULEJOS – RAYS
Robbie Ray mantuvo un juego sin hit hasta la séptima entrada y los Azulejos de Toronto derrotaron 3-1 a Tampa Bay para ponerle fin a la racha de seis triunfos de los Rays.
La hazaña del zurdo terminó con un out en el séptimo cuando le fue otorgado un doble al cubano Yandy Díaz luego de que un aficionado interfirió en un batazo al jardín izquierdo. Si el aficionado no hubiera intentado atrapar la pelota, ésta hubiera pegado en la cerca al ser inalcanzable para el también cubano Lourdes Gurriel Jr.
Ray, pitcher ganador, permitió un hit y dio una base por bolas con 11 ponches en siete entradas de labor.
Por el conjunto vencedor, el espirituano Lourdes Gurriel Jr. se fue de 2-0. Par de veces se embasó por boleto, una de ellas en el cuarto inning, donde después anotó la tercera rayita para los Azulejos. En el noveno fue sustituido en la defensa del jardín izquierdo.
Mientras, por Tampa Bay, el villaclareño Yandy Díaz estuvo de 3-2, incluyendo el doble al que hacíamos referencia, que fue su décimo de la temporada. Para .250 batea Yandy en 77 partidos.
Por su parte, el quinto madero y jardinero izquierdo de los Rays, Randy Arozarena, falló en tres turnos, en dos ocasiones por la vía de los strikes, sumando 96 ponches esta campaña.
MEDIAS BLANCAS – ORIOLES
Adam Engel pegó un jonrón de tres carreras en la décima entrada y los Medias Blancas de Chicago llegaron al receso por el Juego de Estrellas con una victoria de 7-5 sobre Baltimore, con la que completan la barrida en la temporada sobre los Orioles.
Andrew Vaughn disparó dos cuadrangulares para los Medias Blancas, que ganaron cinco partidos en fila y 10 de sus últimos 13 en general. Chicago lidera la División Central de la Liga Americana con ventaja de ocho juegos sobre Cleveland.
Yoan Moncada, segundo madero y tercera base de los Medias Blancas, se fue de 2-0, pero en tres ocasiones accedió a la inicial por transferencia, una de ellas en el décimo capítulo, donde luego anotó con el decisivo jonrón de Adam Engel.
Un sencillo en cuatro turnos conectó el cienfueguero José Abreu, por el conjunto de la ciudad de los vientos. Se embasó además una vez por boleto y se tomó par de ponches. De .253 es su average en 83 duelos.
ATLÉTICOS – VIGILANTES
Matt Olson se preparó para el derbi de cuadrangulares al conectar dos de los cuatro de Oakland, Chris Bassitt permitió una carrera en siete innings y los Atléticos vencieron 4-1 a los Rangers de Texas.
Olson, elegido al Juego de Estrellas por primera vez, pegó un jonrón al inicio del cuarto capítulo y uno más con un out en el sexto episodio para llegar a 23 en la temporada. Jed Lowrie y Sean Murphy aportaron bambinazos sucesivos en el segundo inning por los Atléticos, que hilvanaron dos triunfos por primera vez desde mediados de junio y ganaron dos de los tres encuentros en Texas.
El cubano de los Vigilantes, Adolis García, no consiguió pegar de hit este domingo. No obstante, se embasó una vez en el cuarto episodio por la vía del dolor. Su average en 80 juegos es de .270.
CASCABELES – DODGERS
Max Muncy pegó un cuadrangular de tres carreras en el noveno inning para coronar la remontada de los Dodgers de Los Ángeles, que dejaron tendidos en el terreno a los Cascabeles de Arizona con un triunfo de 7-4.
Kenley Jansen lanzó la novena entrada para llevarse el triunfo, y los Campeones vigentes de la Serie Mundial se dirigen al receso por el Juego de Estrellas con balance de 56-35, la segunda mejor marca de Grandes Ligas y tan solo dos juegos detrás de San Francisco, en la División Oeste de la Liga Nacional.
El tunero Darien Nuñez, con los Dodgers, realizó su segundo relevo en las Mayores. Lanzó el quinto inning y toleró una carrera limpia, producto de dos hits. La anotación que permitió puso en desventaja a su equipo momentáneamente 2-1. En tres episodios esta campaña, su promedio de carreras limpias es de 6.00.
BRAVOS – MARLINS
El abridor venezolano Pablo López impuso un récord de Grandes Ligas al ponchar a los primeros nueve bateadores que enfrentó al inicio de un partido y los Marlins de Miami vencieron 7-4 a los Bravos de Atlanta.
Un día después de que los Bravos perdieron por el resto de la temporada a su jardinero estrella Ronald Acuña Jr. con una lesión en la rodilla, la ofensiva de Atlanta no tuvo respuesta para el dominio de López. El venezolano de 25 años rompió la marca de ocho ponches seguidos para iniciar un partido, que le pertenecía a Jim Deshaies, quien lo logró en 1986 y que fue igualada por Jacob deGrom en 2014 y el venezolano Germán Márquez en 2018.
Como séptimo bate y jardinero central de los Bravos, el matancero Guillermo Heredia se fue de 4-0, con un ponche. Su promedio esta temporada es de .253.
NACIONALES – GIGANTES
Kevin Gausman permitió una carrera en poco más de seis entradas y Curt Casali pegó un jonrón de tres anotaciones para que los Gigantes de San Francisco vencieran 3-1 a los Nacionales de Washington y completaran una barrida de tres partidos.
Gausman, veterano de nueve temporadas que estará en un Juego de Estrellas por primera vez, recetó nueve ponches y contuvo a Washington en cuatro hits para mejorar su efectividad a 1.73, la segunda mejor en las Mayores, solo detrás de Jacob deGrom, de los Mets de Nueva York.
Por los Nacionales, el cubano Yadiel Hernández entró como emergente en el sexto inning y falló en fly a los jardines.
Esta ha sido la actuación de los cubanos en Grandes Ligas en la jornada del 11 de abril. ¡Cada día regresamos con más!