José Abreu se convirtió en el primer pelotero de las Mayores en arribar a 100 empujadas esta campaña, y lo hizo en un juego en el que los Medias Blancas volvieron a apalear a los Cachorros, con una ofensiva que incluyó par de bambinazos de Luis Robert y uno de Yasmani Grandal. Por su parte, Yordan Álvarez y Adolis García siguen discutiendo cuál de ellos llegará primero a los 30 jonrones. Otro que la sacó del parque fue Jorge Soler en victoria de los Bravos. De esto y más de los cubanos en Grandes Ligas, un resumen de la jornada a continuación.
CACHORROS – MEDIAS BLANCAS
El cubano Luis Robert disparó dos jonrones, Dylan Cease igualó el máximo de su carrera con 11 ponches y los Medias Blancas de Chicago apalearon 13-1 a los Cachorros de la misma ciudad.
El dominicano Eloy Jiménez, el cubano Yasmani Grandal y Brian Goodwin también pegaron cuadrangulares por los Medias Blancas, que registraron marca de 5-1 contra los Cachorros este año.
Exceptuando a Yoan Moncada, que no jugó, los cubanos de los Medias Blancas volvieron a bombardear Chicago este domingo. De las 13 carreras que produjo el equipo, ellos remolcaron siete. José Abreu pegó un doblete de dos carreras en una quinta entrada en la que el conjunto anotó siete veces.
Con ese biangular, su vigésimo cuarto de la campaña, el cienfueguero superó las 100 empujadas, y ahora tiene 101, para aferrarse a la cima en ese departamento en todas las Grandes Ligas. El actual Jugador Más Valioso de la Liga Americana impulsó la mayor cantidad de anotaciones en una campaña en su carrera con 123 en 2019. En el desafío, Pito también anotó en el quinto con el vuelacercas de Eloy Jiménez. El average del cienfueguero es de .263.
Tres carreras aportó por su parte Luis Robert, quien con su quinto jonrón de la campaña abrió el marcador favorable a los Medias Blancas. Luego en el sexto volvió a pegar cuadrangular, esta vez de dos carreras. En tres ocasiones pisó home el avileño y también recibió un pelotazo en el partido. 21 remolques y 27 anotadas tiene Robert en 41 encuentros esta temporada y su average es de .344.
Otro que la sacó del parque fue el receptor habanero Yasmani Grandal, quien sigue luciendo bien desde que regresó de la lesión que lo alejó del terreno por varias semanas. Disparó su bambinazo de dos anotaciones en el quinto capítulo, para sumar 48 producidas en la actual contienda. En total estuvo de 4-2 y en 66 duelos promedia para .207.
ASTROS – VIGILANTES
El cubano Adolis García pegó el primer grand slam de un bateador de Texas en cerca de dos años, y DJ Peters conectó un potente jonrón y remolcó tres carreras para que los Rangers evitaran ser barridos de nuevo por Houston, que cayó 13-2 en el último choque de la serie.
Taylor Hearn lanzó seis entradas y dos tercios, la mayor cantidad de su trayectoria, recetó seis ponches y no cedió pasaportes para ganar por segunda apertura consecutiva. El zurdo permitió dos carreras y seis hits.
El cuadrangular 29 de Adolis llegó en una quinta entrada en la que los Vigilantes despertaron con ocho carreras, el inning de más anotaciones para los Rangers en la presente campaña. Para él fue su primer grand slam en las Mayores. El avileño ya había empujado la primera del equipo con un sencillo en el capítulo inicial.
En total, llevó cinco para el plato y ahora suma 77 en la temporada. También pisó home en tres ocasiones y conectó su doble 21, para finalizar el partido de 4-3. Adolis compartió por unos minutos el liderazgo de jonrones entre los cubanos en Grandes Ligas, cuando Yordan Álvarez disparó su bambinazo 28 iniciando el quinto episodio, pero el avileño pronto recuperó la cima en solitario.
Por los Astros, el tunero Yordan Álvarez, cuarto madero y designado, remolcó una carrera con su vuelacercas, el sexto que conecta en nueve juegos. 88 producidas acumula esta campaña, en la que promedia para .285 en 113 duelos. Yordan estuvo de 4-1 en el encuentro.
En tanto, el espirituano Yuli Gurriel, tercero de la alineación e inicialista, se fue de 4-0, con un ponche, mientras el villaclareño Aledmys Díaz falló en tres turnos, y también fue dominado una vez por la vía de los strikes, aunque recibió un boleto.
GIGANTES – BRAVOS
El cubano Jorge Soler y Austin Riley le conectaron sendos jonrones a Anthony DeSclafani, Ian Anderson lanzó hasta el sexto inning en su regreso de la lista de lesionados y los Bravos de Atlanta blanquearon 9-0 a los Gigantes de San Francisco.
El boricua Eddie Rosario agregó un triple de dos carreras en la sexta entrada por los líderes de la División Este de la Liga Nacional, y Ozzie Albies aportó su cuadrangular 23 de la temporada en el octavo episodio.
La primera rayita de los Bravos estuvo a cargo del cubano Jorge Soler. Lo hizo con su vuelacercas 20 de la campaña y el séptimo con el conjunto de Atlanta. Gracias al bambinazo, que fue a dar a las tribunas al fondo del jardín izquierdo, el habanero tiene ahora 52 remolques. En el séptimo episodio pisó home nuevamente con el fly de sacrificio de Joc Pederson, para sumar 54 anotadas en la temporada. En el desafío estuvo de 4-2 y tras su participación en 119 duelos su average es de .213.
El matancero Guillermo Heredia entró al juego en el octavo a defender el jardín central, y luego en la parte baja de ese inning conectó un doble, su número 25 de la presente contienda. Posteriormente anotó con el cuadrangular de Ozzie Albies.
RAYS – ORIOLES
Joey Wendle disparó par de jonrones, incluyendo un grand slam, y totalizó seis remolcadas para que los Rays de Tampa Bay derrotasen 12-8 a los Orioles de Baltimore, y completar una barrida en la serie de tres juegos.
Austin Meadows y Jordan Luplow también la desaparecieron por los Rays, que acabaron con 18 victorias y un solo revés ante Baltimore este año.
Dos sencillos en cinco turnos pegó el pinareño Randy Arozarena, quien empujó la primera carrera de Tampa Bay en el inning de apertura. Con ese hit se apuntó su producida 58 de la actual campaña. Arozarena volvió a pisar home en el séptimo capítulo gracias al grand slam de Joey Wendle. En el partido también se tomó par de ponches y se robó una almohadilla, su duodécima esta temporada.
AZULEJOS – TIGRES
El puertorriqueño José Berríos lanzó siete innings dominantes y los Azulejos de Toronto derrotaron 2-1 a los Tigres, llevándose dos de tres partidos en una serie de pocas carreras en Detroit.
Bo Bichette y Kevin Smith jonronearon por Toronto. Berríos toleró una carrera sucia y seis hits en siete episodios. Recetó 11 ponches sin dar boletos. Tim Mayza sacó los últimos cuatro outs para el primer salvamento de su carrera.
De 4-1, con un ponche, estuvo el cubano Lourdes Gurriel Jr., por los Azulejos. Su único sencillo del juego lo dio en el octavo y luego fue sustituido por un corredor.
NACIONALES – METS
El puertorriqueño Francisco Lindor forzó un balk del pitcher Erick Fedde al ponerse a bailar en tercera base en la primera entrada, e impulsó dos carreras con un doble, el también boricua Javier Báez y el dominicano Jonathan Villar pegaron jonrones y los Mets de Nueva York vencieron 9-4 a los Nacionales de Washington.
Los Mets ganaron dos de los tres juegos y se llevaron una serie por primera vez desde que barrieron a los mismos Nacionales en tres partidos entre el 10 y el 12 de agosto.
El matancero Yadiel Hernández, quinto madero y jardinero izquierdo de los Nacionales, se fue de 3-0, con un boleto y un ponche.
Esta ha sido la actuación de los cubanos en Grandes Ligas este 29 de agosto. ¡Cada día regresamos con más!