Adolis García disparó un cuadrangular de dos carreras y estableció un nuevo récord de la franquicia de los Vigilantes en jonrones y carreras producidas para un novato. Por su parte, Aroldis Chapman cerró de buena manera el noveno llegando a los 1000 ponches en su trayectoria en las Mayores. Mientras, Jorge Soler la sacó del parque y los Bravos conquistaron su cuarto título consecutivo en la División Este de la Liga Nacional. De esto y más de los cubanos en Grandes Ligas, un resumen de la jornada a continuación.
ANGELINOS – VIGILANTES
El cubano Adolis García pegó jonrón y los Rangers de Texas derrotaron 7-6 a los Angelinos de Los Ángeles, y aseguraron la victoria en la serie.
DJ Peters disparó un bambinazo de tres anotaciones, en la tercera entrada, y Spencer Patton, el cuarto lanzador de Texas, trabajó dos episodios sin recibir anotación y ponchó a tres, para llevarse el triunfo. Joe Barlow se apuntó su onceno salvamento en 12 oportunidades, y su octavo en septiembre.
El avileño Adolis García conectó su vuelacercas en el quinto inning y con ese cuadrangular, su número 31 esta temporada, remolcó a su compatriota Andy Ibañez, acercando a los Vigilantes en el marcador 6-5. La pelota voló 400 pies hasta el bullpen de los Rangers, y de esa forma arribó a 90 empujadas, imponiendo un nuevo récord de la franquicia en jonrones y carreras producidas para un novato. Adolis también se robó una base en el juego, la número 16 este año.
El pinero Andy Ibañez, segundo madero y designado, bateó un doble en cuatro turnos, y pisó home en el quinto episodio. Para .277 promedia en 73 duelos.
YANKEES – AZULEJOS
Aaron Judge bateó dos de los cinco vuelacercas de los Yankees de Nueva York, quienes ampliaron su ventaja en la lucha por el wild-card de la Liga Americana, al imponerse 6-2 sobre los Azulejos de Toronto.
El venezolano Gleyber Torres y Anthony Rizzo dispararon también sendos cuadrangulares ante el abridor Robbie Ray. Brett Gardner añadió un jonrón solitario por Nueva York, que redujo a dos juegos su “número mágico” para asegurar la clasificación a la postemporada.
El cubano Aroldis Chapman fue el encargado de cerrar el noveno por los Yankees. Abrió la entrada permitiendo un sencillo y luego dominó a los siguientes tres rivales, a dos de ellos por la vía de los strikes para sumar 95 ponches esta temporada y llegar a los 1000 en su trayectoria en las Mayores.
FILIS – BRAVOS
Ian Anderson brindó otra actuación dominante en el montículo, el cubano Jorge Soler y Austin Riley dispararon vuelacercas y los Bravos de Atlanta se alzaron con su cuarto título consecutivo en la División Este de la Liga Nacional, tras derrotar 5-3 a los Filis de Filadelfia.
Al cabo de una contienda de altibajos, y en la que se reforzaron con numerosos canjes, los Bravos conquistaron su vigésimo primer título divisional desde que se mudaron de Milwaukee a Atlanta en 1966. Enfrentarán en la postemporada a los Cerveceros a partir del 8 de octubre en Milwaukee.
El cubano Jorge Soler, primer bateador de los Bravos en el encuentro, hizo que su equipo comenzara con pie derecho su marcha hacia la conquista del título divisional. El habanero consiguió el primer jonrón de su carrera en el turno inicial de un partido, para llegar a 26 cuadrangulares esta temporada. Con su vuelacercas se apuntó además su producida 69 del año. En total, estuvo en el desafío de 4-1, con par de ponches. Para .222 promedia Soler en 148 compromisos.
RAYS – ASTROS
Carlos Correa llegó a 25 vuelacercas en la campaña, la mayor cifra de por vida, con un batazo de tres carreras que guio a los Astros de Houston a la coronación en la División Oeste de la Liga Americana, gracias a un triunfo de 3-2 sobre los Rays de Tampa Bay.
Es el cuarto título divisional conseguido por los Astros en las últimas cinco temporadas. Houston disputará los playoffs por quinta campaña consecutiva, con lo cual ampliará un récord de la franquicia. El equipo dirigido por Dusty Baker abrirá la serie divisional de la Liga Americana el 7 de octubre ante los Medias Blancas de Chicago.
El cubano de los Astros, Yuli Gurriel, pegó un indiscutible en el cuarto inning y luego pisó home con el jonrón de Carlos Correa. Fue su anotada 81 de este 2021, año en el que promedia para .316.
Su compañero Yordan Álvarez estuvo de 4-2, con un ponche. En el octavo, tras batear su segundo sencillo de la noche, fue sustituido por un corredor.
Por el equipo derrotado, el pinareño Randy Arozarena conectó un imparable en tres oportunidades, recibió un boleto y en una ocasión se ponchó. En 138 duelos su average es de .273.
El villaclareño Yandy Díaz salió como emergente en el noveno y fue dominado en rodado por el cuadro.
MEDIAS ROJAS – ORIOLES
Los Medias Rojas de Boston sufrieron otro golpe en su intento por avanzar a la postemporada, al caer 6-2 ante los Orioles de Baltimore, colistas de su división.
Ryan Mountcastle disparó un jonrón de tres carreras en la tercera entrada por Baltimore, que acumula 107 derrotas en el año pero ganó dos de tres juegos de la serie ante Boston. Ello representó una buena noticia para los Yankees, Toronto y Seattle. Los Medias Rojas fueron alcanzados por los Marineros en el puesto que otorga el segundo boleto de comodín a los playoffs en la Liga Americana.
De 3-0 se fue el cubano José Iglesias, noveno en la alineación del conjunto de Boston. Su average esta campaña es de .269.
Esta ha sido la actuación de los cubanos en Grandes Ligas este 30 de septiembre. ¡Cada día regresamos con más!