Sábado de actividad de lanzadores cubanos. Dos de ellos ayudaron a los Yankees a lograr la victoria. Néstor Cortés Jr. trabajó tres inning en blanco y Aroldis Champan se apuntó otro salvamento, además de tirar una recta de 103,4 mph. Por su parte, Vladimir Gutiérrez no estuvo efectivo, pero se fue sin decisión. De esto y más de los cubanos en Grandes Ligas, un resumen de la jornada a continuación.
ATLÉTICOS – YANKEES
Gio Urshela se mantuvo en el juego a pesar de que un fragmento de un bate roto le pegara en el ojo y posteriormente conectó un jonrón para que los Yankees remontaran una desventaja de tres carreras y superaran 7-5 a los Atléticos, con lo que frenaron una racha de siete triunfos en fila de Oakland.
Los Atléticos se habían ido delante 4-1 frente al dominicano Domingo Germán gracias a jonrones solitarios de Tony Kemp y Matt Chapman, y un sencillo productor de dos carreras de Matt Olson en el quinto inning. Pero los Yankees empataron en el séptimo y tomaron la ventaja en el octavo.
Aunque permitió una anotación en la parte alta del noveno, el cubano Aroldis Chapman consiguió su décimo quinto rescate de la campaña. El holguinero abanicó a Matt Chapman con una recta de 103,4 millas por hora para dejar en base a dos corredores. El último fue el lanzamiento más rápido del cubano en un ponche desde el juego de comodines de la Liga Americana de 2017 y el más rápido en un ponche para cualquier pitcher en Grandes Ligas desde que Jordan Hicks, de San Luis, alcanzó las 104,1 mph el 21 de abril de 2019.
También por los Yankees subió a la lomita Néstor Cortés Jr., quien lo hizo bien en tres innings de labor. Enfrentando a 11 contrarios, el cubano sólo toleró un hit y concedió un boleto, retirando a tres por la vía de los strikes. En 12 y un tercio trabajado esta temporada, Cortés Jr. tiene un promedio de carreras limpias de 1.46.
ROJOS – PADRES
El novato Kim Ha-seong pegó un jonrón de dos carreras que desempató el juego con dos outs en la pizarra en la octava, tres entradas después de que reemplazó al estelar Fernando Tatis Jr., quien sufrió una lesión durante el partido, y los Padres de San Diego superaron 7-5 a los Rojos de Cincinnati.
El bambinazo de Kim hizo que el Petco Park se convirtiera en un frenesí en un día con sello distintivo que incluyó que Tatis se lesionara el hombro izquierdo, y que la estrella de los Rojos, Joey Votto, y el manager, David Bell, fueran expulsados en la primera entrada, después de que Votto protestara un ponche.
San Diego irá este domingo por la barrida en la serie de cuatro juegos.
El pitcher pinareño Vladimir Gutiérrez abrió el partido por los Rojos y no estuvo igual de efectivo que en sus salidas anteriores. Aunque se fue sin decisión, tras lanzar cinco capítulos, toleró cinco carreras limpias, con ocho hits, uno de ellos jonrón. Concedió cuatro boletos y ponchó a igual cifra de rivales. Tres ganados y uno perdido es su balance esta campaña, con un promedio de carreras limpias de 3.86 en 28 entradas.
MEDIAS BLANCAS – ASTROS
El novato de los Astros, Robel García, igualó su mejor marca con tres producidas, Carlos Correa pegó un jonrón y los Astros de Houston vencieron a Lance Lynn y a los Medias Blancas de Chicago por 7-3.
Framber Valdez tuvo otra sólida apertura para ayudar a los Astros a conseguir su sexta victoria consecutiva, empatando su racha más larga de la temporada.
Los Astros castigaron a Lynn, quien tuvo su salida más corta del año con cinco carreras limpias permitidas, lo que también es la mayor cantidad que ha tolerado en la campaña.
Los dos cubanos de los Astros, el espirituano Yuli Gurriel y el tunero Yordan Álvarez, conectaron un sencillo cada uno en el partido. El Yuli estuvo de 4-1, con un ponche, y Yordan de 3-1, con un boleto. En el caso del tunero anotó carrera en el tercer inning luego de batear su único hit del desafío.
Por los Medias Blancas, Yoan Moncada fue el único productivo con el madero, al conectar de 3-2, incluyendo su décimo cuarto doble de la temporada, con el que impulsó la primera rayita de su conjunto. En el juego, el cienfueguero cometió un error a la defensa.
Dos hits en cuatro turnos bateó el receptor habanero Yasmani Grandal, quien dio sus sencillos en la primera y última presentación en el home plate. En el partido le robaron una base. Su average esta campaña es de .162.
José Abreu, por su parte, falló en cuatro oportunidades, con par de ponches. De .249 es su average en 66 enfrentamientos.
AZULEJOS – ORIOLES
Vladimir Guerrero Jr. llegó a 23 jonrones, con lo que lidera las Mayores, y más tarde coronó un rally de Toronto en la novena entrada con un doblete de dos carreras para tomar la ventaja y ayudar a que los Azulejos pusieran fin a una racha de cinco derrotas al vencer 10-7 a los Orioles de Baltimore.
Marcus Semien pegó dos cuadrangulares para Toronto, que anotaron seis carreras en la novena entrada.
Alek Manoah, abridor de Toronto, fue expulsado luego de un pelotazo a Maikel Franco después de recibir jonrones seguidos en la cuarta entrada, lo cual provocó que se vaciaran las bancas.
El espirituano Lourdes Gurriel Jr. entró como emergente de los Azulejos en el séptimo inning y bateó para doble play, aunque su equipo anotó una con ese roletazo. Luego permaneció en el partido como jardinero izquierdo y en el noveno conectó sencillo para posteriormente anotar una del racimo de seis.
TIGRES – ANGELINOS
Shohei Ohtani pegó su cuarto vuelacercas en cinco juegos e igualó su récord de jonrones en una temporada, y los Angelinos de Los Ángeles Angels derrotaron 8-3 a los Tigres de Detroit.
Ohtani lleva 22 cuadrangulares, igualado en el segundo puesto de las Grandes Ligas con Fernando Tatis Jr., de San Diego, y uno por detrás del pelotero de los Azulejos de Toronto, Vladimir Guerrero Jr.
Patrick Sandoval ponchó a nueve en cinco innings y dos tercios. El zurdo, que no consiguió su primera victoria en las Mayores hasta el pasado domingo ante los Cascabeles de Arizona cuando hizo su vigésima apertura, ha ganado ahora dos seguidos.
Un hit en su primera aparición en el cajón de bateo dio el torpedero cubano de los Angelinos, José Iglesias, para luego fallar en roletazos por el cuadro en sus siguientes tres turnos. Para .271 promedia Candelita esta temporada.
MELLIZOS – VIGILANTES
Max Kepler anotó la carrera de la ventaja en un segundo lanzamiento descontrolado consecutivo del relevista de Texas, John King, en la séptima entrada, y los Mellizos de Minnesota superaron 3-2 a los Rangers de Texas.
Nelson Cruz pegó un jonrón de dos anotaciones que empató el juego en el cuarto capítulo, su décimo quinto con Minnesota y el 432 de su carrera en las Mayores.
El cubano de los Vigilantes, Adolis García, se fue de 4-0, con tres ponches, sumando ahora 74 en esta campaña. Para .268 batea el avileño en 60 duelos.
MEDIAS ROJAS – REALES
Bobby Dalbec registró tres impulsadas y le faltó un doble para completar el ciclo, J.D. Martínez pegó un jonrón de dos carreras y los Medias Rojas de Boston se impusieron 7-1 a los Reales de Kansas City.
Martín Pérez, ganador del encuentro, permitió una carrera y tres imparables en cinco entradas. Tres relevistas se combinaron después para cuatro episodios en blanco.
Kansas City se fue de 11-0 con corredores en posición anotadora y dejó varados a 11 hombres.
Por los Reales, el cubano Jorge Soler se fue de 4-0, con par de ponches, bateando como cuarto de la alineación y designado. En 64 juegos su average es de .183.
RAYS – MARINEROS
J.P. Crawford anotó la carrera de la victoria en un sencillo de Mitch Haniger en el décimo inning, y pegó un grand slam para liderar a los Marineros de Seattle, que ganaron 6-5 a los Rays de Tampa Bay.
El bateador emergente del equipo de la Florida, Brandon Lowe, igualó la pizarra a cinco con un jonrón solitario en el noveno. Crawford tuvo una oportunidad de sentenciar el partido en la parte baja de ese capítulo, pero se ponchó con un hombre en tercera. En la décima comenzó en segunda como corredor automático y anotó en un sencillo de Haniger al jardín izquierdo.
Por los Rays, sus dos cubanos en Grandes Ligas no pudieron aportar. Ninguno de los dos consiguió pegar de hit. De 5-0, con tres ponches, se fue el pinareño Randy Arozarena, mientras su compañero, el villaclareño Yandy Díaz, estuvo de 4-0, con par de ponches.
Esta ha sido la actuación de los cubanos en Grandes Ligas en la jornada del 19 de junio. ¡Cada día regresamos con más!