Grandes Ligas
Pito Abreu recibe dos pelotazos, pero sigue en juego
José Abreu recibió dos pelotazos, pero sin consecuencias, Jorge Soler es canjeado a los Bravos, y cinco cubanos en Grandes Ligas jonronearon
José Abreu recibió dos pelotazos, uno de ellos en la cabeza, pero sin mayores consecuencias. Jorge Soler se convirtió en la más reciente adquisición de los Bravos. Mientras, Yandy Díaz, Randy Arozarena, Yoan Moncada y Aledmys Díaz jonronearon y sus equipos ganaron, en tanto Adolis García también la desapareció pero los Vigilantes cayeron. De esto y más de los cubanos en Grandes Ligas, un resumen de la jornada a continuación.
Antes los resultados, iniciamos con la noticia de que los Bravos de Atlanta anunciaron que han adquirido al toletero cubano de los Reales, Jorge Soler, a cambio del derecho Kasey Kalich. En 2019 el habanero encabezó la Liga Americana en cuadrangulares con 48, aunque también fue el líder del Viejo Circuito con 178 ponches. En 94 partidos esta campaña Soler batea para .192 con 13 jonrones.
Será la tercera organización para la que juegue el cubano, quien firmó en principio como amateur un contrato de $30 millones y nueve años con los Cachorros de Chicago en junio de 2012, y posteriormente fue canjeado a los Reales en diciembre de 2016 por el cerrador Wade Davis.
INDIOS – MEDIAS BLANCAS
Tim Anderson quebró la igualdad con un sencillo, el cubano José Abreu fue impactado en la cabeza por un pitcheo con las bases llenas, y los Medias Blancas de Chicago se impusieron 6-4 a los Indios de Cleveland.
Los Medias Blancas anotaron dos veces en el octavo inning para llevarse el triunfo, en una jornada en la que adquirió al estelar Craig Kimbrel, procedente de los Cachorros de la misma ciudad. Un hit de Anderson al jardín derecho puso a Chicago delante por 5-4. El relevista James Karinchak golpeó después a Abreu en el casco con una recta, para que entrara otra carrera. Las bancas y los bullpens se vaciaron sin que el altercado pasara a mayores.
El cienfueguero Yoan Moncada logró un extraño y afortunado jonrón solitario, como parte de sus tres hits, cuando conectó un batazo que bien había podido ser out pero los dos jardineros de los Indios chocaron intentando atrapar la pelota y terminaron mandándola más allá de la cerca. Con su cuadrangular, Moncada acercó a los Medias Blancas en el marcador 2-1 y luego volvió a pisar home en el cuarto capítulo con la carrera del empate.
José Abreu, por su parte, con el pelotazo que recibió en el octavo se apuntó su remolque 76 de la temporada, para continuar liderando a los cubanos en Grandes Ligas. Pito ya había sido golpeado en su primera aparición en el home plate. Por suerte, en ninguna de las dos ocasiones hubo consecuencias mayores. También recibió un boleto en el juego.
ASTROS – GIGANTES
El venezolano José Altuve conectó un grand slam en la sexta entrada después de dar a Houston la ventaja con un jonrón solitario, y los Astros, líderes de la Liga Americana, vencieron 9-6 a los Gigantes de San Francisco en un enfrentamiento entre los dos mejores equipos de Grandes Ligas.
Se trató del tercer cuadrangular con las bases llenas de esta temporada y el séptimo de Altuve como profesional, además de anotar seis carreras durante el juego. El dominicano Framber Valdez, ganador del encuentro, ponchó a seis y regaló tres pasaportes en cinco entradas.
Los tres cubanos en Grandes Ligas que juegan con los Astros vieron acción en el partido. El villaclareño Aledmys Díaz contribuyó a la causa del conjunto sideral con un vuelacercas en el noveno, para coronar la victoria frente a los Gigantes. Fue su cuarto bambinazo de la campaña y su remolque 23. Aledmys también pisó home en el sexto inning empujado por el grand slam de Altuve.
Yuli Gurriel, por su parte, fue quien abrió el marcador para Houston, con su producida 63 de la temporada. En total estuvo de 5-2, y en el octavo se apuntó una anotada cuando fue impulsado por el doblete de Carlos Correa. Para .317 batea el Yuli en 97 duelos.
En tanto, el tunero Yordan Álvarez se fue de 4-0, con un boleto y un ponche, bateando como cuarto madero y custodiando la pradera izquierda.
MEDIAS ROJAS – RAYS
Mike Zunino y los cubanos Yandy Díaz y Randy Arozarena aportaron sendos vuelacercas, y los Rays de Tampa Bay se acercaron a medio juego de los Medias Rojas de Boston, líderes del Este de la Americana, al doblegarlos por 7-3.
Boston perdió el primer duelo de una serie de tres. Desde el 10 de abril los Medias Rojas o los Rays han ocupado la cima del Este. Este viernes la victoria fue para Josh Fleming.
Como mencionamos anteriormente, fue una noche de jonrones para los cubanos de Tampa Bay. Para Yandy Díaz fue su séptimo cuadrangular de la campaña, que dio a los Rays dos carreras en el mismo episodio de apertura. En el tercer inning conectó sencillo y posteriormente pisó home. Y en el séptimo, en su última visita al home plate, disparó un doblete, su duodécimo de la temporada. En total, el villaclareño estuvo de 4-3 en el desafío.
Su compañero de conjunto, Randy Arozarena, dio su bambinazo en la cuarta entrada, para poner el marcador 6-2, favorable a Tampa Bay. El vuelacercas del pinareño fue su número 14 de la actual contienda, y acumula hasta ahora 48 empujadas. Como primer madero y jardinero derecho, Arozarena pegó además un sencillo en el octavo. Su average es de .260.
MARINEROS – VIGILANTES
Logan Gilbert trabajó hasta la sexta entrada y ganó su quinta decisión en fila, el novato Jarred Kelenic conectó un jonrón de tres carreras y los Marineros de Seattle se impusieron 9-5 a los Rangers de Texas.
Los Marineros han ganado cinco de sus últimos siete encuentros. Gilbert, seleccionado por Seattle en primera ronda en 2018, permitió cuatro carreras en cinco entradas y dos tercios. Ponchó a seis y concedió una base por bolas antes de que los novatos de los Rangers, el cubano Adolis García y Jonah Heim, dispararan cuadrangulares solitarios en la sexta.
Con su vuelacercas el avileño Adolis García sumó su bambinazo 23 de la temporada y su producida 63. El 10 de julio había sido su último cuadrangular en partido frente a los Atléticos de Okland. Este viernes también pegó un doble, el duodécimo de la campaña, y gracias a él anotó después dando a Texas su primera rayita. De .257 es el average de Adolis.
El pinero Andy Ibañez, por su parte, falló en cuatro turnos, todos en batazos a los jardines.
YANKEES – MARLINS
El recién adquirido Anthony Rizzo bateó un jonrón y un sencillo, además de gestionar un boleto en su debut con los Yankees de Nueva York, que se impusieron 3-1 a los Marlins de Miami.
Un día después de ser obtenido mediante un canje con los Cachorros de Chicago, Rizzo quebró una racha de 14 innings sin que Nueva York anotara, al conectar un jonrón solitario en el sexto capítulo. El venezolano Rougned Odor impulsó dos carreras por los Yankees. Jameson Tailon ganó su sexta decisión en fila, al cubrir en blanco cinco episodios y dos tercios.
Con el partido 3-1 ganando los Yankees, subió a la lomita el holguinero Aroldis Chapman, quien parece haber recuperado su ruta dominante, pues este viernes, aunque golpeó a un rival, trabajó bien el noveno para acreditarse su rescate 21 en 25 oportunidades.
REALES – AZULEJOS
Bo Bichette disparó un jonrón de dos carreras, Teoscar Hernández agregó un cuadrangular solitario y los Azulejos volvieron a Toronto de manera triunfal luego de una ausencia de casi dos años, al imponerse 6-4 sobre los Reales de Kansas City.
George Springer bateó tres imparables y produjo una carrera en lo que fue su primer duelo de local en Canadá. Los Azulejos no jugaban en Toronto desde el 29 de septiembre de 2019, cuando doblegaron 8-3 a Tampa Bay. El derecho Ross Stripling permitió dos carreras y cuatro hits en cinco entradas y un tercio, para cortar una racha de tres aperturas sin ganar.
Con su único sencillo del partido en el tercer inning el espirituano Lourdes Gurriel Jr., sexto madero y designado, impulsó carrera para los Azulejos, en lo que constituyó su remolque 42 de la temporada. En el octavo capítulo también se embasó, pero por boleto. En 90 duelos su average es de .262.
CACHORROS – NACIONALES
Josh Bell y Luis García pegaron jonrón y los Nacionales de Washington derrotaron a los Cachorros de Chicago 4-3, horas después de que ambas franquicias fueran desmanteladas en la fecha límite para hacer canjes en las Mayores.
García, segunda base de 21 años y quien probablemente recibirá más tiempo de juego ahora que Trea Turner se fue a los Dodgers, rápidamente aprovechó la oportunidad con un cuadrangular solitario frente a Jake Arrieta en la segunda entrada. Paolo Espino, ganador del encuentro, lanzó cinco entradas y un tercio, récord en su carrera, aceptando sólo una anotación.
Por segundo día consecutivo, el cubano Yadiel Hernández empujó para los Nacionales. Lo hizo esta vez bateando como emergente en el sexto capítulo al pegar un doble que llevó para el plato la cuarta carrera de su equipo. Fue su novena producida de esta campaña, donde promedia para .275.
ATLÉTICOS – ANGELINOS
Chris Bassit se convirtió en el primer pitcher de la Liga Americana con 11 triunfos en la campaña, Matt Chapman disparó un jonrón y los Atléticos de Oakland vencieron 2-0 a los Angelinos de Los Ángeles.
Los Atléticos, que han ganado 11 de 14 duelos ante Los Ángeles esta temporada, los han dejado en cero en tres compromisos seguidos. Ello no ocurría desde 1994. En sus últimos cuatro encuentros ante Oakland, los Angelinos han anotado sólo una carrera.
Por el conjunto perdedor, el habanero José Iglesias falló en cuatro turnos, con un ponche. En 89 juegos promedia para .279.
CERVECEROS – BRAVOS
Avisaíl García, Willy Adames y Eduardo Escobar batearon sendos jonrones por los Cerveceros de Milwaukee, que se sobrepusieron a la peor apertura de Corbin Burnes en la campaña y vencieron 9-5 a los Bravos de Atlanta.
El venezolano Escobar, adquirido dos días antes a los Cascabeles de Arizona, desapareció la pelota en el noveno inning del duelo que marcó su debut con los Cerveceros. Su compatriota García bateó tres hits, incluido un jonrón de tres carreras, y los líderes de la División Central de la Liga Nacional hilvanaron su cuarta victoria.
El cubano Guillermo Heredia, octavo de la alineación de Atlanta y jardinero central, se fue de 4-0. Su average esta campaña es de .238 en 74 partidos.
Esta ha sido la actuación de los cubanos en Grandes Ligas en la jornada del 30 de julio. ¡Cada día regresamos con más!