Grandes Ligas
Pinareño Vladimir Gutiérrez debuta en Grandes Ligas
Este viernes marcó el debut de un cubano en Grandes Ligas. ¿Quieres saber quién fue y cómo lo hizo? Lee aquí todos los detalles.
En un día de amplia actividad para los lanzadores cubanos en Grandes Ligas, el pinareño Vladimir Gutiérrez hizo un exitoso debut con los Rojos, aunque el resultado no le fue favorable. Mientras, Aroldis Chapman trabajó un inning sin problemas, y Johan Oviedo tuvo complicaciones, pero se marchó sin decisión. De esto y más, un resumen detallado a continuación.
ROJOS DE CINCINNATI – CACHORROS DE CHICAGO
David Bote pegó un jonrón, Adbert Alzolay superó varios escollos para llegar a la sexta entrada y los Cachorros de Chicago vencieron 1-0 a los Rojos de Cincinnati.
Bote abrió el quinto inning con un cuadrangular para ayudar así a que los Cachorros ganaran por décima ocasión en 12 juegos, a pesar de sólo registrar tres hits en este enfrentamiento.
Aunque se quedó con el triunfo, Alzolay pasó varios apuros en una labor de cinco entradas y dos tercios.
Nick Castellanos pegó par de sencillos en el partido para extender a 14 su racha de juegos con al menos un imparable.
El duelo marcó el debut de Vladimir Gutiérrez en Grandes Ligas, convirtiéndose en el cubano número 220 que juega en la Gran Carpa y en el 23 que lo hace esta temporada. El pinareño fue el lanzador abridor de los Rojos, y aunque cargó con el revés, no lo hizo mal, solo que no contó con el respaldo ofensivo de su equipo. Gutiérrez trabajó cinco entradas y enfrentó a 19 contrarios, permitiendo sólo dos hits, uno de ellos jonrón en el quinto capítulo, que resultó la única carrera del desafío. Concedió dos boletos y ponchó a tres rivales. En dos oportunidades con el madero, Gutiérrez se ponchó una vez y la otra se sacrificó.
El cubano de 25 años recibió 80 partidos de suspensión en junio del año pasado después de dar positivo por la sustancia estanozolol, que ayuda a mejorar el rendimiento. Recibió ahora una oportunidad de ser subido al equipo grande porque Cincinnati tenía un hueco en su rotación de abridores, a causa de una lesión de Wade Miley.
YANKEES DE NUEVA YORK – TIGRES DE DETROIT
Robbie Grossman disparó un jonrón de dos carreras en la parte baja de la décima entrada para dar a los Tigres de Detroit una victoria por 3-2 sobre los Yankees de Nueva York.
Bryan García ganó el duelo como relevista.
El venezolano Rougned Odor conectó un vuelacercas y cuatro imparables por los Yankees, quienes perdieron un juego que incluyó una peculiaridad: un boleto al colombiano Gio Urshela, quien sólo vio pasar tres bolas, pues los árbitros de equivocaron en la cuenta.
Con el partido empatado a una carrera subió al box en el noveno el holguinero Aroldis Chapman, quien impidió que los Tigres dejaran al campo a los Yankees en ese momento. Concedió un boleto y propinó un ponche, sumando 38 abanicados en 20 innings trabajados esta contienda.
CARDENALES DE SAN LUIS – CASCABELES DE ARIZONA
Tyler O’Neill bateó un cuadrangular de dos carreras por segunda noche consecutiva, Nolan Arenado agregó uno solitario y los Cardenales de San Luis vencieron 8-6 a los Cascabeles de Arizona, que han perdido 12 juegos seguidos.
Los Cardenales nunca estuvieron abajo en la pizarra, y desde la primera entrada adquirieron una ventaja de 4-0.
Jake Woodford se llevó el triunfo con poco más de dos innings de relevo, sin permitir carreras y con seis ponches.
Otro de los lanzadores cubanos en Grandes Ligas, el habanero Johan Oviedo, fue el pitcher abridor por los Cardenales. Trabajó cuatro capítulos, permitiendo tres carreras, una de ellas sucia. Toleró cinco hits, concedió seis boletos y ponchó a tres rivales. Se fue sin decisión, pues lanzó solo cuatro entradas. Esta temporada, Oviedo ha trabajado en cinco juegos, de los cuales ha perdido dos, y su promedio de carreras limpias es de 5.40. Con el madero, el cubano estuvo en el desafío de 2-0, con una anotada.
AZULEJOS DE TORONTO – INDIOS DE CLEVELAND
Hyun Jin Ryu recuperó el control tras un caótico primer inning, y los Azulejos de Toronto vapulearon 11-2 a los Indios de Cleveland, en un encuentro que se dio por concluido en la parte baja del séptimo inning.
Joe Panik conectó un jonrón de dos anotaciones en la tercera entrada, en un partido con ráfagas de viento que alcanzaron las 56 mph, y con una lluvia constante que les complicó la vida a peloteros, árbitros y fanáticos.
Tras una interrupción de 37 minutos, el juego se dio por terminado.
El cubano Lourdes Gurriel Jr. tuvo una noche productiva con el madero. Tres remolques y tres anotadas aportó el espirituano al conjunto canadiense. Dos dobles conectó en el desafío, llegando a nueve esta temporada y a 50 en su carrera en las Mayores. 17 empujadas e igual cifra de anotadas tiene Lourdes ahora en lo que va de campaña, y su promedio es de .257.
REALES DE KANSAS CITY – MELLIZOS DE MINNESOTA
Witt Merrifield totalizó dos hits y tres carreras producidas, Kris Bubic consiguió otra sólida salida y los Reales de Kansas City doblegaron 8-3 a los Mellizos de Minnesota.
Merrifield pegó un doblete productor de dos anotaciones en un séptimo inning de cinco carreras, durante una explosión ofensiva de los Reales después de que solamente marcaron cinco durante una serie de tres juegos en Tampa Bay.
Bubic permitió una carrera y cuatro imparables en seis entradas. En tres aperturas después de pasar un tiempo en el bullpen, ha recibido tres carreras en 17 innings.
El habanero Jorge Soler, por los Reales, conectó dos sencillos en cuatro turnos, y puso fin a una racha negativa de 21 veces consecutivas al bate sin pegar de hit. En el séptimo episodio anotó una del racimo de cinco carreras que produjo Kansas City en ese inning. Soler presenta average de .179 en 49 partidos de esta campaña.
VIGILANTES DE TEXAS – MARINEROS DE SEATTLE
Kyle Lewis pegó un doble y anotó la primera carrera de Seattle, y un inning después bateó un jonrón de dos anotaciones que a la postre hizo la diferencia en la victoria de los Marineros por 3-2 sobre Texas, la décima derrota seguida de los Rangers siendo visitantes.
Ha sido un arranque tranquilo de temporada para Lewis, que en 2020 fue Novato del Año de la Liga Americana. Se perdió la mayor parte del primer mes recuperándose de una lesión en la rodilla.
Justus Sheffield, el abridor de Seattle, permitió seis imparables y ponchó a uno, para llevarse la victoria.
De 4-1 se fue el avileño Adolis García, quien anotó la primera rayita de los Rangers en el cuarto episodio. Para .281 batea Adolis en 43 juegos de esta contienda.
PADRES DE SAN DIEGO – ASTROS DE HOUSTON
Fernando Tatis Jr. y Tommy Pham batearon cuadrangulares y luego remolcaron una carrera cada uno en un onceno inning de siete con el que los Padres de San Diego aplastaron 10-3 a los Astros de Houston.
Mark Melancon se llevó la victoria.
Los Padres tienen ahora foja de 7-0 en partidos interligas, la mejor de las Grandes Ligas. Los Astros han perdido cinco juegos de seis en total.
Un sencillo en cinco oportunidades bateó el espirituano Yuli Gurriel, como quinto madero y defendiendo la inicial por los Astros. Esta campaña, acumula 55 hits en 178 veces al bate, y promedia para .309.
El villaclareño Aledmys Díaz, otro de los cubanos en Grandes Ligas que forma parte también del conjunto sideral, falló en seis turnos, con un ponche. Su average es de .258 en 28 partidos.
Esta ha sido la actuación de los cubanos en Grandes Ligas en la jornada del 28 de mayo. ¡Cada día regresamos con más!