Yordan Álvarez castigó a los Yankees con dos bambinazos para aportar en la victoria de los Astros, mientras que Randy Arozarena y Yandy Díaz ayudaron a los Rays de Tampa Bay a barrer a los Angelinos. A continuación, un resumen de su actuación en la jornada del 6 de mayo, así como del resto de los cubanos en Grandes Ligas.
ASTROS DE HOUSTON – YANKEES DE NUEVA YORK
José Altuve celebró su cumpleaños con un jonrón de tres carreras ante Chad Green, para tomar la ventaja en el octavo episodio, y los Astros de Houston derrotaron 7-4 a los Yankees de Nueva York, para evitar ser barridos en la serie de tres juegos.
El segunda base de los Astros se había ido frente a los Yankees de 11-1, sin impulsadas, pero acabó desapareciendo un pitcheo de 96 mph.
El cubano Yordan Álvarez disparó par de jonrones solitarios ante el abridor Gerrit Cole. Uno fue en el cuarto episodio para empatar el partido, y el otro en el séptimo para acortar la diferencia en el marcador a una sola carrera. Esta fue la sexta vez que el tunero conectó más de un bambinazo en un juego. El 10 de agosto de 2019 había bateado tres en un partido contra los Orioles. Contra los Yankees, los dos de esta jornada serían su cuarto y quinto jonrón en siete desafíos, todos como designado.
Solo dos bateadores, Lucas Duda y Dexter Fowler, ambos en la campaña de 2017, le habían dado dos cuadrangulares en un partido a Cole. Yordan se convirtió este jueves en el tercero en hacerlo.
De 4-0, con un ponche, se fue en cambio Yuli Gurriel, quien en 30 juegos esta temporada ha conectado 35 hits, para un average de 318.
El villaclareño Aledmys Díaz, el otro de los cubanos en Grandes Ligas que juega con los Astros, entró como bateador emergente en la octava entrada, y pegó sencillo, para luego ser sustituido por un corredor. Promedia para 290 en 19 enfrentamientos.
RAYS DE TAMPA BAY – ANGELINOS DE LOS ÁNGELES
Tan pronto como la puerta del bullpen de los Angelinos se abrió, la alineación de los Rays cobró vida. El abridor de los Angelinos, Andrew Heaney, dominó a Tampa Bay durante seis y dos tercios, limitándolos a solo cuatro hits con 10 ponches. Pero el equipo floridano arremetió contra el bullpen angelino, fabricando siete carreras en una salvaje octava entrada, y ganó 8-3.
Heaney cedió el montículo al relevista Mike Mayers con dos outs en la séptima, y fue como un interruptor en el banquillo de los visitantes. 12 bateadores, siete hits, dos boletos, tres bases robadas, un passball y un wild pitch. Sumado todo resultó en un rally de siete anotaciones de los Rays contra tres relevistas de los Angelinos.
Precisamente, los dos cubanos de Tampa Bay fueron partícipes de esta rebelión. El pinareño Randy Arozarena fue quien empujó la primera carrera del racimo de siete, decisivo para el triunfo. Lo hizo con su quinto doble de la campaña, y luego pisó home por décimo octava ocasión en esta temporada. Arozarena batea para 264 en 29 desafíos.
El villaclareño Yandy Díaz también remolcó una con un roletazo que no pudo ser fildeado por su compatriota José Iglesias, al estar el cuadro jugando por dentro. Anotó además en ese inning, para luego ser sustituido a la defensa en la parte baja de la entrada. 270 es su average, con 27 hits en 31 partidos.
Por los derrotados, José Iglesias se fue de 4-0, con un ponche, bateando como quinto madero. Cerró la jornada con un promedio de 265.
VIGILANTES DE TEXAS – MELLIZOS DE MINNESOTA
Willie Calhoun aportó un sencillo productor en la décima entrada para dar la ventaja a los Rangers de Texas, que superaron 4-3 a los Mellizos de Minnesota, quienes tienen una foja de 0-7 en extra innings.
Joey Gallo y Jonah Heim conectaron sendos jonrones para los Vigilantes, que lograron su tercer triunfo consecutivo gracias a su bullpen, para empatar la máxima racha de victorias del conjunto esta campaña. Tienen marca de 3-0 en series a cuatro partidos y de 4-0 en extrainnings.
Los relevistas de los Rangers suman 12 entradas y un tercio sin recibir anotación en los últimos tres juegos, y se han atribuido las últimas cinco victorias del equipo.
Un doble en cuatro turnos bateó el avileño Adolis García, quien anotó en el segundo inning la carrera que dio la ventaja momentánea a Texas, 2-1. En el desafío se tomó además par de ponches y cometió un error a la defensa.
El pinero Andy Ibañez, también por los Vigilantes, entró como bateador emergente en el noveno, y se ponchó sin tirarle. Dos hits en cinco oportunidades con el madero tiene Ibañez en su debut en las Mayores.
AZULEJOS DE TORONTO – ATLÉTICOS DE OAKLAND
Randal Grichuk bateó un jonrón y un doblete, para remolcar cinco carreras, y los Azulejos de Toronto doblegaron 10-4 a los Atléticos de Oakland.
Toronto dividió honores en la serie de cuatro juegos, luego de perder los dos primeros ante los líderes de la División Oeste de la Liga Americana y ha ganado cinco de sus últimos ocho juegos como visitante.
Como séptimo madero y jardinero izquierdo, el espirituano Lourdes Gurriel Jr., otro de los cubanos en Grandes Ligas esta temporada, estuvo en el partido de 5-1. En 100 veces al bate esta campaña, ha conectado 22 hits, promediando para 220.
INDIOS DE CLEVELAND – REALES DE KANSAS CITY
Triston McKenzie se recuperó de una mala apertura y lanzó pelota de un hit hasta la sexta entrada, para que los Indios de Cleveland blanquearan 4-0 a los Reales de Kansas City, barridos en la serie de cuatro compromisos.
Fue la quinta derrota consecutiva de los Reales, que llegaron a la serie con la mejor foja de esta campaña en las Grandes Ligas. Cleveland tuvo un récord de 6-1 en su gira y ha ganado nueve de 11 enfrentamientos.
El dominicano Franmil Reyes disparó su octavo jonrón y continuó encendido con el madero. El venezolano César Hernández y el boricua René Rivera conectaron tres hits cada uno por Cleveland.
Por los Reales, el cubano Jorge Soler, como quinto bate y jardinero derecho, pegó un hit en cuatro oportunidades. Dos veces fue retirado por la vía de los strikes, sumando 36 ponches en la temporada.
BRAVOS DE ATLANTA – NACIONALES DE WASHINGTON
Ehire Adrianza aprovechó al máximo la oportunidad de jugar en el line up inicial, en un día en que el astro Freddie Freeman descansó, y los Bravos de Atlanta superaron 3-2 a los Nacionales de Washington.
El venezolano Adrianza aportó una gran jugada defensiva y bateó un sencillo de dos carreras para respaldar una buena salida del pitcheo abridor de los Bravos, que completaron la barrida sobre Washington, algo que no habían conseguido desde 2014.
Atlanta superó a su adversario divisional por un acumulado de 14-6 en los tres duelos de la serie.
El matancero Yadiel Hernández volvió a ser titular este jueves con los Nacionales. Se fue de 5-1, con par de ponches. Al término de la jornada su average era de 300 en 17 juegos.
Esta ha sido la actuación de los cubanos en Grandes Ligas en la jornada del 6 de mayo. ¡Cada día regresamos con más!