Yuli Gurriel pegó un jonrón y empujó tres carreras, la misma cantidad de anotaciones que también remolcó su compañero Aledmys Díaz. Dos lanzadores cubanos ayudaron en la victoria de los Yankees: Néstor Cortés Jr. lo hizo con una exitosa apertura y Aroldis Chapman anotándose otro rescate. Mientras, Raisel Iglesias logró ganar después de desperdiciar un salvamento. Aquí, todos los detalles de los cubanos en Grandes Ligas este 28 de julio.
ASTROS – MARINEROS
El cubano Yuli Gurriel bateó un jonrón para ayudar a los Astros de Houston hacia una paliza de 11-4 sobre los Marineros de Seattle.
El puertorriqueño Carlos Correa aportó tres imparables, mientras que Kyle Tucker disparó un cuadrangular por los Astros, quienes han ganado siete de sus últimos nueve duelos. El abridor Jake Odorizzi, ganador del encuentro, aceptó tres carreras y cinco hits en cinco entradas y un tercio. No permitió imparable sino hasta el cuarto episodio, y pintó de blanco a los Marineros a lo largo de cinco capítulos, antes de recibir par de vuelacercas.
De las 11 carreras que produjo Houston, seis fueron gracias a dos de sus cubanos en Grandes Ligas. Yuli Gurriel contribuyó con tres, para llegar a 62 empujadas. Fue la décimo tercera ocasión esta campaña que el espirituano ha sumado al menos tres hits. Su primer remolque del partido lo consiguió en el tercer inning al conectar su doble 23 de la temporada. Luego en el quinto disparó un bambinazo solitario, su onceno de la actual contienda. Por cierto, el Yuli no sacaba la pelota del parque desde el 11 de junio en desafío contra los Mellizos de Minnesota. Y su tercera impulsada llegó en el siguiente turno al bate, en el sexto, llevando para el plato a su compatriota Aledmys Díaz, para más tarde anotar.
Hablando de Aledmys, el villaclareño aportó también tres remolques para los Astros. En total estuvo de 5-2, incluyendo un doble el sexto episodio, inning en el después pisó home. Aledmys también recibió un pelotazo en el noveno. Para .288 promedia en 36 enfrentamientos.
El otro cubano de Houston, Yordan Álvarez, tercer madero y designado, se fue de 5-0, con un boleto y par de ponches.
YANKEES – RAYS
Aaron Judge rompió el empate mediante un sencillo en una décima entrada en la que los Yankees de Nueva York anotaron dos veces para imponerse 3-1 sobre los Rays de Tampa Bay.
Nueva York tuvo también una buena noche fuera del terreno. Aunque aún no se informado oficialmente, todo parece indicar que llegó a un acuerdo para hacerse de los servicios del toletero estelar Joey Gallo, procedente de los Rangers de Texas.
Aunque no pudo llevarse el triunfo pues abandonó la lomita con el juego empatado a una carrera, el cubano Néstor Cortés Jr. tuvo una sólida actuación como abridor de los Yankees. Sólo toleró una carrera y tres hits en cinco entradas completas de labor. No concedió boleto y ponchó a cinco contrarios, entre ellos a sus compatriotas Yandy Díaz y Randy Arozarena. Cortés Jr. tiene un promedio de carreras limpias de 1.93 en 32 y dos tercios lanzados esta campaña.
El otro cubano de los Yankees, Aroldis Chapman, también hizo lo suyo para aportar a la victoria. Trabajó el décimo capítulo, enfrentando a cuatro rivales y regalando sólo una base por bolas. Abanicó a dos y consiguió su salvamento 20 en 24 oportunidades esta temporada.
Por los Rays, sus dos cubanos en Grandes Ligas no lograron pegar de hit. El villaclareño Yandy Díaz estuvo de 4-0, con un ponche, bateando como cuarto de la alineación, en tanto el pinareño Randy Arozarena fue dominado dos veces por la vía de los strikes, aunque se embasó en par de ocasiones, una por pelotazo en el cuarto capítulo y la otra por boleto en el décimo.
ROCKIES – ANGELINOS
El japonés Shohei Ohtani continuó con su demostración de poder al conectar un demoledor jonrón de tres carreras y Phil Gosselin rompió un empate con un sencillo remolcador en la octava entrada para concretar la remontada de los Angelinos de Los Angeles y vencer 8-7 a los Rockies de Colorado.
Los Angelinos empezaron abajo en la pizarra, pero aprovecharon un cuarto inning de cinco carreras para adelantarse 6-3 y añadieron otra en el quinto para ponerse 7-3. Los Rockies anotaron tres en el séptimo y otra en el octavo para igualar la pizarra a siete, pero el sencillo de Gosselin impulsó a David Fletcher para fijar el resultado final.
El cerrador cubano Raisel Iglesias desperdició una oportunidad de salvamento por quinta ocasión, pero se llevó la victoria con cinco outs. Subió al montículo en el octavo, con un out y un hombre en circulación, y al tolerar dos hits seguidos no pudo impedir el empate. Luego de que su equipo se fuera arriba en el final de ese inning, retiró en forma perfecta el noveno.
El torpedero habanero José Iglesias, también por los Angelinos, bateó un sencillo en cuatro turnos. Con su hit del capítulo inicial empujó la primera rayita de su conjunto, para sumar 32 producidas esta campaña. Candelita recibió boleto en el cuarto episodio y fue puesto out intentando llegar a la segunda almohadilla.
MEDIAS BLANCAS – REALES
Michael Taylor conectó un sencillo cuando habían dos outs en la parte baja de la décima entrada, con lo cual remolcó a Hunter Dozier desde la intermedia, para que los Reales de Kansas City superaran 3-2 a los Cachorros de Chicago.
Los Reales habían empatado la pizarra a dos en la parte baja del noveno, cuando el venezolano Salvador Pérez disparó su jonrón 24 de la temporada. Scott Barlow ocupó el montículo en el décimo como el quinto pitcher de Kansas City y se llevó el triunfo.
En el séptimo inning, el cubano Jorge Soler pegó su décimo sexto doble de la campaña y empujó la carrera que acercó a los Reales en el marcador 2-1. Fue su remolque 37 de la temporada. También recibió un boleto y se ponchó una vez, antes de ser reemplazado en el décimo en la defensa del jardín derecho.
Por los Medias Blancas, los cienfuegueros José Abreu y Yoan Moncada terminaron el partido sin conectar hit. Abreu estuvo de 4-0, ponchándose en su última presentación en el cajón de bateo. Moncada, por su parte, falló en tres oportunidades, dos de ellas por la vía de los strikes, pero recibió boleto en el séptimo y fue cogido robando intentando llegar a segunda.
AZULEJOS – MEDIAS ROJAS
Primer juego
Robbie Ray lanzó seis innings con calidad para obtener la victoria, Randal Grichuk disparó un jonrón y empujó tres carreras, y los Azulejos de Toronto vencieron 4-1 a los Medias Rojas de Boston en el primer juego de una doble cartelera.
George Springer aportó otro cuadrangular para que los Azulejos vencieran a los líderes de la División Este de la Liga Americana, en un encuentro que debió realizarse el martes pero se pospuso por la lluvia en el Fenway Park. Jordan Romano se acreditó su octavo salvamento con una labor perfecta en el séptimo episodio.
Por el conjunto canadiense, el cubano Lourdes Gurriel Jr. bateó un doble en tres turnos, y se apuntó una anotada en el cuarto inning cuando pisó home remolcado por el vuelacercas de Grichuk.
Segundo juego
El novato Tanner Houck recetó siete ponches en cuatro entradas, y los Medias Rojas de Boston vencieron 4-1 a los Azulejos de Toronto, para dividir honores en una doble cartelera.
Houck aceptó una anotación y dos hits. Garrett Whitlock siguió con dos innings en blanco para llevarse la victoria y Matt Barnes puso fin al encuentro para su rescate 23 en 27 intentos. Los dos desafíos de la jornada terminaron con igual marcador.
En este segundo partido, el espirituano Lourdes Gurriel Jr. falló en dos turnos, con un ponche. En el séptimo inning recibió un fuerte pelotazo en el brazo derecho, que lo obligó a salir del juego, lo cual llevó a que fuera sustituido por un corredor. Cerró la jornada con average de .262.
BRAVOS – METS
El emergente Brandon Drury quebró la igualdad con un jonrón en el séptimo inning, y el jardinero derecho Michael Conforto retiró a un corredor en el plato mediante un certero tiro en la novena entrada, para preservar la victoria de los Mets de Nueva York por 2-1 sobre los Bravos de Atlanta.
Atlanta estuvo cerca de empatar en el noveno, pero el boricua Edwin Díaz se acreditó su salvamento 23. Los Mets, líderes de la División Este de la Liga Nacional, han conservado su ventaja de cinco juegos sobre los Bravos que son terceros, al dividir triunfos en los primeros cuatro duelos de la serie de cinco compromisos.
Como séptimo madero de los Bravos, el matancero Guillermo Heredia falló en cuatro turnos, con un ponche. No obstante, se lució en una brillante atrapada al deslizarse en el jardín central.
CASCABELES – VIGILANTES
Madison Bumgarner lanzó pelota de cuatro hits a lo largo de siete capítulos para ganar por primera ocasión en dos meses y medio, y los Cascabeles de Arizona superaron 3-2 a los Rangers de Texas.
El venezolano David Peralta y Daulton Varsho dispararon jonrones solitarios por Arizona, que venció pese a batear sólo tres imparables. Los Cascabeles ganaron apenas por cuarta vez en 25 juegos definidos por una carrera.
Un doble en cuatro oportunidades conectó el cubano de los Vigilantes, Adolis García, quien anotó la primera rayita de Texas luego de conectar su biangular en el cuarto episodio. Se tomó par de ponches y sigue liderando a los cubanos en Grandes Ligas en ese departamento negativo, con 113.
El pinero Andy Ibañez, por su parte, también pegó en el cuarto inning un doblete, su quinto de la temporada. Esta campaña promedia para .229.
Esta ha sido la actuación de los cubanos en Grandes Ligas en la jornada del 28 de julio. ¡Cada día regresamos con más!