Lourdes Gurriel Jr fue factor importante en la victoria de los Azulejos frente a los Reales en una doble cartelera, mientras que su hermano, Yuli Gurriel, vio rota una cadena de seis juegos consecutivos bateando de hit. De esto y más de los cubanos en Grandes Ligas, todos los detalles en el siguiente trabajo.
AZULEJOS DE TORONTO – REALES DE KANSAS CITY
Primer juego
Steven Matz no permitió hit sino hasta el sexto inning, mientras que Jonathan Davis y Vladimir Guerrero Jr. aportaron sendos jonrones para que los Azulejos de Toronto vencieran 5-1 a los Reales de Kansas City, en el primer juego de una doble tanda.
Matz expidió sólo un par de boletos antes de que Nicky López pegara un batazo al jardín izquierdo, con un out en el sexto episodio. También permitió un doble de Andrew Benintendi con dos outs, lo que constituyó la otra mancha en una labor por lo demás impecable.
El zurdo, quien cedió la lomita al dominicano Rafael Dolis en el séptimo capítulo, recetó cinco ponches y toleró par de imparables. Los bateadores de Kansas City sacaron sólo cinco pelotas del cuadro.
Salvo por una labor inestable en el primer acto, Mike Minor le dio pelea a Matz en el duelo de pitcheo. Precisamente, fue el cubano Lourdes Gurriel quien le produjo el mayor daño al lanzador, cuando le pegó un doble impulsor en el inicio del partido, dando una ventaja inicial que no perderían más los Azulejos. Este fue el primer extrabase del espirituano en la campaña y sus remolques dos y tres, promediando para 214 en 12 desafíos.
Por los Reales, el cubano en Grandes Ligas, Jorge Soler, aunque se fue de 1-0, llegó dos veces con vida a la inicial, pues después de fallar en el primer turno, recibió un boleto en la quinta entrada y dos capítulos más tarde fue golpeado por un lanzamiento. El habanero promedia para 167 con solo seis hits en 12 partidos.
Segundo juego
Los Reales de Kansas City y los Azulejos de Toronto contaron con desempeños muy distintos de sus lanzadores. Pero fueron semejantes en eficacia, y el resultado fue una división de honores en la doble tanda sabatina.
De esa forma, en el duelo nocturno el dominicano Ervin Santana abrió de improviso, seguido por cuatro relevistas, antes de que el venezolano Salvador Pérez pusiera fin al encuentro mediante un jonrón con dos outs. Los Reales ganaron por 3-2.
Por Kansas City, el cubano en Grandes Ligas, Jorge Soler, falló en tres turnos con el madero, y sigue con una sequía ofensiva. En este segundo partido bajó su promedio a 154.
Lourdes Gurriel, con los Azulejos, se fue de 2-0, aunque se anotó un remolque en la cuarta entrada con un fly de sacrificio, sumando su tercera impulsada del día. El espirituano concluyó la jornada bateando para 205.
ASTROS DE HOUSTON – MARINEROS DE SEATTLE
Zack Greinke lanzó ocho sólidas entradas, el novato Taylor Jones impulsó la única carrera y los Astros de Houston terminaron una racha de seis derrotas consecutivas, superando a los Marineros de Seattle 1-0.
Greinke permitió cuatro hits y caminó a ninguno. Ponchó a seis, dos de ellos con curvas de 67 mph. Ryan Pressly lanzó el noveno para su primer salvamento.
Por los vencedores, el cubano en Grandes Ligas, Aledmys Díaz, como séptimo bate y defendiendo la segunda almohadilla, terminó el partido de 4-1. En ocho juegos en los que ha participado, el villaclareño batea para 259.
Por su parte, Yuli Gurriel falló en cuatro oportunidades, y vio rota una cadena de seis juegos consecutivos bateando de hit. Su average cayó por debajo de los 400 y es ahora de 388.
MEDIAS BLANCAS DE CHICAGO – MEDIAS ROJAS DE BOSTON
Gracias a Marwin González, quien conectó un jonrón para encender un ataque de cuatro anotaciones en el octavo inning, los Medias Rojas de Boston vencieron 7-4 a los Medias Blancas de Chicago.
Xander Bogaerts y el boricua Enrique Hernández aportaron sendos dobles y tres sencillos por cabeza. El doblete de Bogaerts produjo dos carreras en el octavo capítulo.
Adam Ottavino se llevó la victoria, al ponchar a sus tres rivales en la octava entrada.
Fue el cubano en Grandes Ligas, José Abreu, quien abrió el marcador favorable a los Medias Blancas, cuando en su turno inicial con el madero conectó un doble que remolcó a Adam Eaton. Ese fue su segundo doblete de la campaña. En total, Pito bateó en el partido de 4-2. En 208 está su promedio en la temporada, con 11 hits en 53 veces al bate.
Su compañero Luis Robert también se fue de 4-2, bateando como séptimo de la alineación, y custodiando la pradera central. En el juego se robó la segunda base de la actual contienda, donde ha participado en 14 encuentros, con average de 286.
En tres turnos falló por su parte otro de los cubanos en Grandes Ligas, Yoan Moncada, aunque se apuntó una anotada y una empujada. Pisó home en el primer capítulo, donde se embasó por pasaporte gratis. En cuanto a su sexta impulsada de la temporada, fue gracias a un fly de sacrificio en el séptimo. Apenas para 180 promedia el cienfueguero en 13 desafíos.
RAYS DE TAMPA BAY – YANKEES DE NUEVA YORK
Manuel Margot conectó un jonrón de dos carreras para romper el empate, Tyler Glasnow se sobrepuso a calambres y mal control para lanzar cinco entradas de una carrera y los Rays de Tampa Bay mantuvieron a raya a los Yankees de Nueva York 6-3.
Los Yankees cayeron a un récord de cinco ganados y nueve perdidos, el peor de la Liga Americana. Es la primera vez que Nueva York está en la parte inferior de la liga desde un inicio de 9-17 en 1991. Los fanáticos en el Bronx nuevamente abuchearon a los Bombarderos.
Los actuales campeones de la Liga Americana tienen marca de 4-1 contra los Yankees esta temporada, y de 7-1 en el Bronx desde principios de 2020.
Los cubanos en Grandes Ligas, Yandy Díaz y Randy Arozarena, alinearon como primer y segundo bate de los Rays respectivamente, pero no fueron muy productivos esta vez. Yandy se fue de 4-1 conectando su único inatrapable en su última vez con el madero. El villaclareño ha bateado al menos un hit en cinco de los últimos seis juegos, y promedia para 283.
Por su parte, Arozarena falló en cuatro turnos, tres de ellos ponchado. El pinareño, quien fue sustituido a la defensa en la octava entrada, tiene 19 ponches en los 14 partidos en los que ha participado.
ORIOLES DE BALTIMORE – VIGILANTES DE TEXAS
Trey Mancini quebró la igualdad mediante un doble productor en el octavo inning y los Orioles de Baltimore doblegaron 6-1 a los Rangers de Texas.
Los Orioles lograron sus carreras ante tres relevistas, después de que el abridor novato Dane Dunning cubrió seis innings en blanco por los Rangers.
Travis Lakins, el tercero de cinco lanzadores de Baltimore, lanzó una entrada sin aceptar anotación, para llevarse la victoria.
Bateando como cuarto madero y custodiando el jardín central, el cubano en Grandes Ligas, Adolis García, por los Vigilantes, se fue de 4-1 con par de ponches, y ya suma siete en cinco partidos.
CACHORROS DE CHICAGO – BRAVOS DE ATLANTA
Kris Bryant y Willson Contreras batearon dos jonrones por cabeza y los Cachorros de Chicago aplastaron 13-4 a los Bravos de Atlanta.
El puertorriqueño Javier Báez y David Bote aportaron también sendos cuadrangulares a la causa de los Cachorros, que pusieron freno a una racha de tres derrotas consecutivas. Chicago llegó al duelo con el peor promedio de bateo de las Mayores, de .166, pero tomó una ventaja de 11-0 en el quinto acto.
Arruinó así el regreso de Sean Kazmar Jr. a las Grandes Ligas, de donde se había ausentado durante 13 años. Kazmar no jugaba en las Grandes Ligas desde el 23 de septiembre de 2008, cuando militaba en los Padres de San Diego.
Por los Bravos, el cubano en Grandes Ligas, Guillermo Heredia, volvió a formar parte del line up inicial, pero no está aprovechando su oportunidad, pues se fue en blanco en cuatro turnos, aunque en el quinto inning se embasó por error. El matancero, que ocupó el octavo puesto de la alineación, ha participado en tres juegos sin pegar hit en siete veces al bate, y ha recibido dos boletos.