Seis cubanos estuvieron envueltos en un emocionante partido en los Ángeles, mientras que Yuli Gurriel fue clave en la victoria de los Astros. Del accionar de los cubanos en Grandes Ligas este domingo, todos los detalles a continuación.
ANGELINOS DE LOS ÁNGELES – MEDIAS BLANCAS DE CHICAGO
Jared Walsh, por los Angelinos de los Ángeles, conectó su segundo cuadrangular de la noche, con dos en bases en el final de la novena entrada, para romper el empate a cuatro carreras, y dejar al campo a los Medias Blancas de Chicago en emocionante partido, que finalizó 7-4. El cubano Raisel Iglesias había dejado escapar la victoria en el principio del noveno acto, al permitir una anotación que fue la del empate. Todo quedaría servido para que en el final de esa entrada el juego se decidiera de una forma espectacular.
En el partido ocurrió de todo un poco. Un lanzamiento de 101 millas en la parte alta de la primera entrada tiró el japonés Ohtani, y luego dio un batazo con velocidad de salida de 115 millas en su primer turno, registrando un momento histórico para el pelotero sensación de los Angelinos.
En el duelo, Ohtani, quien pitcheó y bateó en un mismo juego por primera vez en su carrera, retiró a la tanda inicial de los Medias Blancas con tres lanzamientos de al menos 100 millas, incluida una recta de 101 a Adam Eaton.
Más tarde, en la baja del episodio inicial, conectó el primer lanzamiento, y la mandó a 475 pies por el jardín derecho, para darse apoyo ofensivo tempranero a sí mismo.
Ohtani dejó el encuentro en una acción en la que, precisamente, dos cubanos en Grandes Ligas estuvieron involucrados.
Resulta que, luego de que los Medias Blancas tuvieron hombres en segunda y tercera con dos outs, se acercaron 3-1 en la pizarra con un wild pitch de Ohtani. El japonés ponchó a Yoan Moncada, pero el lanzamiento picó en el piso y el receptor hizo un mal tiro a primera para completar el out, con lo que Adam Eaton anotó desde la antesala y José Abreu, quien corrió desde la intermedia, llegó barrido a home, donde Ohtani esperaba para ponerlo out.
Abreu golpeó al deslizarse a Ohtani, quien permaneció unos segundos en el piso, pero luego se levantó para caminar hacia el dugoout sin, aparentemente, lesiones graves. Los Angelinos ya informaron que Ohtani no fue relevado por algún problema de lesión, y que el japonés sólo sintió dolor general tras su actuación, y será reevaluado el lunes.
Precisamente, esa anotada fue el único aporte ofensivo que hizo Pito Abreu, pues falló en tres oportunidades, una de ellas por un ponche del también cubano Raisel Iglesias en la novena entrada. Además, recibió dos bases por bolas.
Yoan Moncada, por su parte, ocupó el cuarto turno al bate y defendió la tercera almohadilla. En el partido se fue de 3-0, con dos boletos y un ponche. Después de batear dos hits en el partido inaugural, el cienfueguero lleva 11 turnos seguidos al bate sin conectar de hit.
Al igual que Moncada, el máscara Yasmany Grandal, otro de los cubanos en Grandes Ligas, compiló de 3-0. Fue retirado en dos ocasiones por la vía de los strikes, y llegó a primera una vez por bases por bolas.
El único cubano por los Medias Blancas que logró disparar un sencillo fue Luis Robert. Lo hizo en el sexto capítulo, aunque durante el juego se tomó tres ponches.
Por los Angelinos, en cubano en Grandes Ligas, Raisel Iglesias, lanzó un inning y dos tercios. En el noveno episodio cometió un error en tiro cuando tenía un out claro en tercera base, que le abrió las puertas del home plate al corredor del equipo contrario, con el empate en ese momento. En total enfrentó a ocho bateadores, no le dieron hit, y la carrera que le hicieron fue sucia. Recetó par de ponches a dos compatriotas: uno a Pito Abreu y otro a Luis Robert. A pesar de no haber realizado una buena actuación, las carreras de su equipo en el final del noveno le propiciaron quedarse con la victoria.
Su compañero de selección, el cubano en Grandes Ligas, José Iglesias, solo conectó un imparable en cuatro oportunidades con el madero. Gracias a ese hit anotó después. Candelita fue séptimo de la alineación y custodió el campo corto.
ASTROS DE HOUSTON – ATLÉTICOS DE OAKLAND
El cubano Yuli Gurriel conectó tres hits y empujó dos carreras, y los Astros de Houston vencieron 9-2 a los Atléticos de Oakland, para barrer la serie de cuatro partidos.
Houston superó 35-9 a los Atléticos en la serie, con 47 hits, incluyendo ocho cuadrangulares. Los Astros se convirtieron en el cuarto equipo en la historia de Grandes Ligas en tener ocho o más carreras en cada uno de sus primeros cuatro partidos.
Barrer a sus rivales divisionales fue especialmente satisfactorio para los Astros, quienes fueron abucheados en el Coliseum durante la serie. Houston enfrenta las consecuencias del escándalo de robo de señales.
Oakland, por su parte, ganó siete de diez partidos frente a Houston en 2020 en su camino a ganar el título de la División Oeste de la Liga Americana por primera vez desde 2013.
El Yuli disparó su primer doble de la temporada, remolcando dos anotaciones en la tercera entrada, y ampliando así la ventaja de su equipo. Después pisó home en el sexto capítulo, apuntándose una anotada. Compiló en total de 4-3, bateando como quinto de la alineación y custodiando la inicial.
Su compañero de equipo, el cubano en Grandes Ligas, Yordan Álvarez, anotó una carrera, que por cierto, fue impulsada precisamente por el biangular de Yuli Gurriel. Recibió además un pasaporte gratis, y esta fue la única vez que en el juego accedió a primera, pues falló en sus demás turnos oficiales al bate.
AZULEJOS DE TORONTO – YANKEES DE NUEVA YORK
Vladimir Guerrero Jr y Randal Grichuk dispararon cuadrangulares frente a Domingo Germán, el derecho de los Yankees que regresó tras cumplir una suspensión por violencia doméstica, y los Azulejos de Toronto vencieron 3-1 a Nueva York, llevándose la serie inaugural ante sus rivales del Este de la Liga Americana.
Germán permitió tres carreras en igual cantidad de entradas, en su primera actuación desde el 18 de septiembre del 2019.
Por el conjunto vencedor, el cubano en Grandes Ligas, Lourdes Gurriel, se embazó por sencillo en la segunda entrada, y anotó remolcado por un jonrón. En total se fue de 4-1. Salió del juego en el noveno episodio cuando lo sustituyeron en la defensa de jardín izquierdo.
REALES DE KANSAS CITY – VIGILANTES DE TEXAS
Nate Lowe pegó un elevado cuadrangular de tres carreras y los Rangers de Texas hallaron la manera de aferrarse a una amplia ventaja, al derrotar 7-3 a los Reales de Kansas City y apuntarse su primera victoria de la temporada regular.
Texas desperdició una ventaja de cinco carreras en el primer día de la campaña y una más de cuatro anotaciones el sábado. Este domingo, evitó la barrida.
Lowe conectó el jonrón en la tercera entrada para poner a los Vigilantes arriba 3-0. Suma nueve carreras impulsadas en sus primeros tres juegos de la temporada, un récord de los Rangers.
El cubano en Grandes Ligas, Jorge Soler, por el equipo de los Reales, falló en cuatro turnos con el madero, bateando como quinto y designado. En una ocasión pereció en roletazo por el cuadro, y las otras tres por ponche. Después de embazarse en todas sus veces al bate en el juego inaugural, Soler ha fallado seis ocasiones consecutivas con dos boletos intercalados.