Conéctate

Grandes Ligas

Néstor Cortés Jr, otro cubano en acción

Este domingo fue el debut de otro cubano en Grandes Ligas durante la actual campaña. Aquí te contamos de quién se trata

El zurdo Néstor Cortés Jr. se convirtió en el cubano número 24 que ve acción esta temporada al debutar con los Yankees. Raisel Iglesias se apuntó su noveno salvamento de la campaña, mientras que Aledmys Díaz y Yoan Moncada aportaron para sus respectivos equipos. De esto y más de los cubanos en Grandes Ligas, un resumen detallado a continuación.

YANKEES DE NUEVA YORK – TIGRES DE DETROIT

El novato Tarik Skubal lanzó seis innings en blanco y los Tigres de Detroit derrotaron 6-2 a Nueva York para barrer una serie como locales frente a los Yankees por primera vez en 21 años.

Durante la serie, Nueva York fue superado en carreras 15-5 y recibió 36 ponches, bateando de 25-1 con corredores en posición anotadora.

El partido marcó el debut del cubano número 24 esta temporada. Se trata del habanero Néstor Cortés Jr., quien salió al terreno como lanzador relevista de los Yankees en el tercer capítulo. Cortés accedió al montículo con el juego 2-0 favorable a Detroit, un out en la pizarra y dos hombres en circulación. Aunque en el inning concedió un boleto y permitió un doble, fue también mal defendido por su equipo, que cometió tres errores en ese episodio. Cuatro carreras anotaron los Tigres en la entrada, dos de ellas a la cuenta del cubano, aunque una fue sucia. En total, Cortés tiró tres y dos tercios, y toleró, además de las dos carreras, tres hits, regaló cuatro bases por bolas y ponchó a tres rivales.

El cubano debutó en las Mayores con 23 años, el 31 de marzo de 2018 y lo hizo con los Orioles. Fue en un duelo contra los Mellizos. En esa temporada trabajó en cuatro juegos, todos como relevistas y no tuvo decisión.

La siguiente campaña formó parte de la franquicia de los Yankees y lanzó en 33 desafíos con una labor de 66 innings y dos tercios, y con sólo un partido como abridor. Compiló cinco victorias y una única derrota, aunque su promedio de carreras limpias fue de 5.67.

En 2020 pasó la temporada con los Marineros, trabajando apenas en cinco compromisos, de los cuales perdió uno y no ganó. En esa contienda tuvo un elevado promedio de carreras limpias de 15.26 en siete y dos tercios.

Su última aparición con los Bombarderos del Bronx había sido el 28 septiembre de 2019 contra Texas. Su último juego en las Mayores, anterior al de este domingo, fue el 14 de agosto contra los Astros.

ANGELINOS DE LOS ÁNGELES – ATLÉTICOS DE OAKLAND

El duodécimo jonrón de Jared Walsh provocó una segunda entrada de cuatro carreras, cuatro relevistas se combinaron para seis innings en blanco y los Angelinos de Los Ángeles vencieron a los Atléticos de Oakland 4-2.

David Fletcher disparó par de dobles y remolcó dos carreras. Taylor Ward agregó dos hits para ayudar a los Angelinos a ganar su segundo partido consecutivo en un empate de la serie de cuatro juegos con los Atléticos, líderes de la división.

El pinero Raisel Iglesias, por los Angelinos, comenzó su faena en el octavo capítulo, cuando habían dos outs, hombre en segunda, y el partido estaba 4-2 ganando su conjunto. Ponchó a un contrario para liquidar ese inning y volvió en el final del noveno para concluir el trabajo. Aunque abrió la entrada permitiendo un sencillo, luego dominó a los otros tres rivales. Se apuntó así su noveno salvamento de la temporada en 11 oportunidades.

 

PADRES DE SAN DIEGO – ASTROS DE HOUSTON

Zack Greinke lució efectivo a lo largo de ocho innings, Kyle Tucker pegó un cuadrangular y los Astros de Houston derrotaron 7-4 a Blake Snell y los Padres de San Diego.

Greinke permitió una carrera y seis imparables. El derecho, que retiró en orden a 11 de los primeros 12 bateadores que encaró, mejoró su récord a 14-3 en partidos frente a los Padres.

Por los Astros, el único de los cubanos en Grandes Ligas que milita en este equipo y vio acción, fue Aledmys Díaz. Dos carreras remolcó en el tercer inning y anotó otra en ese mismo capítulo, luego de conectar su octavo doble de la temporada. El villaclareño también se embasó en el sexto por la vía del dolor. En 30 duelos presenta average de .257.

ORIOLES DE BALTIMORE – MEDIAS BLANCAS DE CHICAGO

Lucas Giolito ponchó a 12 y los Medias Blancas de Chicago le propinaron su décimo tercera derrota consecutiva a los Orioles de Baltimore con un triunfo de 3-1.

Liam Hendricks lanzó una novena perfecta para su décimo tercer salvamento, el tercero en tres juegos.

Nick Madrigal conectó un triple del desempate en la séptima y los Medias Blancas completaron la barrida de cuatro duelos. Los líderes de la División Central de la Liga Americana han ganado seis de siete partidos y se ubican 12 desafíos arriba de .500.

Los Orioles, en cambio, empataron su peor racha desde 2009. Han sido barridos en cuatro series consecutivas y han perdido 20 de sus últimos 22 compromisos.

El cienfueguero Yoan Moncada dio a los Medias Blancas la tercera rayita en el séptimo capítulo. Estuvo en el partido de 4-2, con par de ponches. 50 hits en igual cantidad de enfrentamientos ha conectado Moncada esta campaña, y promedia para .289.

José Abreu, su compañero de equipo, bateó un sencillo en tres turnos, además de recibir un boleto, como cuarto madero y primera base.

FILIS DE FILADELFIA – RAYS DE TAMPA BAY

Mike Zunino y Brett Phillips pegaron jonrones para que los líderes de la División Este de la Liga Americana, los Rays de Tampa Bay, ganaran por décimo quinta ocasión en 16 juegos, superando 6-2 a los Filis de Filadelfia.

Zunino disparó su duodécimo cuadrangular con dos outs en la segunda entrada, y suma cuatro bambinazos en sus últimos ocho duelos.

Par de veces anotó por los Rays el pinareño Randy Arozarena, quien bateó un sencillo en tres turnos, además de recibir boleto y robarse una almohadilla. Para .266 promedia Arozarena esta campaña.

VIGILANTES DE TEXAS – MARINEROS DE SEATTLE

El pitcher Yusei Kikuchi mantuvo el juego sin hit hasta la sexta entrada, Kyle Seager conectó un jonrón y los Marineros de Seattle ganaron 4-2 a los Rangers, propinando de paso a Texas su duodécima derrota consecutiva fuera de casa.

El zurdo japonés toleró tres hits, ponchó a cinco y dio una base por bolas en otra apertura de calidad.

Los Rangers empataron el récord de la franquicia de más reveses en fila como visitante, que cual establecieron en 2003. Seattle ha ganado cuatro encuentros seguidos, su mejor racha de la temporada.

De 4-0 se fue el avileño Adolis García, por los Vigilantes. Se embasó una vez por error, y también cometió en el juego una pifia a la defensa.  De .286 es su average en 45 desafíos.

AZULEJOS DE TORONTO – INDIOS DE CLEVELAND

Primer juego

Teoscar Hernández y Rowdy Tellez conectaron vuelacercas en la cuarta entrada, y los Azulejos de Toronto vencieron 4-1 a los Indios de Cleveland en el primer juego de una doble cartelera.

Ross Stripling limitó a Cleveland a una carrera y dos imparables en cinco capítulos. Jordan Romano permitió un sencillo en el séptimo y conquistó su tercer salvamento.

De 3-0 se fue el espirituano Lourdes Gurriel Jr., jugando con los Azulejos. En el séptimo fue sustituido en la defensa del jardín izquierdo.

Segundo juego

Tyler Chatwood recibió la carrera del empate al conceder el cuarto pasaporte consecutivo en otra mala actuación en el montículo, el dominicano José Ramírez puso fin al encuentro con un elevado de sacrificio y los Indios de Cleveland remontaron de una desventaja de dos anotaciones en la séptima entrada sin pegar un hit para vencer 6-5 a los Azulejos y dividir triunfos con Toronto en una doble cartelera.

Los Azulejos y los Indios están pasando por una racha en la que ambos equipos han jugado cinco duelos consecutivos de siete entradas, incluido el viernes por la noche.

En el segundo desafío, el espirituano Lourdes Gurriel Jr., por los Azulejos, volvió a irse de 3-0, con un ponche. Cerró la jornada con average de .249.

 ROJOS DE CINCINNATI – CACHORROS DE CHICAGO

Tyler Mahle se vio preciso en cinco innings, el venezolano Eugenio Suárez pegó un cuadrangular y los Rojos de Cincinnati enfriaron a los bates de los Cachorros con una victoria de 5-1 en Chicago.

Tyler Naquin produjo dos carreras para Cincinnati y Nick Castellanos conectó par de imparables. Jonathan India también pegó dos hits y produjo una carrera.

Castellanos extendió su racha con hits a 16 juegos, la más larga de un pelotero activo en Grandes Ligas.

Por los Rojos, Cionel Pérez, otro de los cubanos en Grandes Ligas, subió a la lomita en el octavo episodio, cuando su equipo ganaba 5-0. Permitió tres sencillos y regaló un boleto, que posibilitó a los Cachorros producir su única carrera del partido. Cionel sólo sacó dos outs, gracias a un doble play. La de este domingo fue la carrera limpia número 13 que tolera el matancero en 15 y dos tercios trabajados de la presente contienda.

CERVECEROS DE MILWAUKEE – NACIONALES DE WASHINGTON

Brandon Woodruff se llevó el duelo entre lanzadores sobre Max Scherzer, el venezolano Avisaíl García conectó cuadrangular otra vez, y los Cerveceros de Milwaukee blanquearon 3-0 a los Nacionales de Washington.

Woodruff ponchó a 10, permitió sólo dos hits en siete entradas y mejoró su efectividad a 1.27. No ha tolerado ninguna carrera limpia en cuatro de 11 aperturas esta temporada. Se convirtió en el octavo pitcher en la historia de la franquicia en registrar 10 juegos de calidad como abridor y el primero en lograrlo desde CC Sabathia, que tuvo 13 seguidos en 2008.

Por los Nacionales, el matancero Yadiel Hernández se presentó en el cajón de bateo como emergente en el sexto inning, y negoció boleto. Su average en 35 partidos es de .290.

Esta ha sido la actuación de los cubanos en Grandes Ligas en la jornada del 30 de mayo. ¡Cada día regresamos con más!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CUBANOS EN GRANDES LIGAS 2021

Jose Abreu (CHW)
GP AB R H HR RBI AVG OBP
1525668614830117.261.351
Yoan Moncada (CHW)
GP AB R H HR RBI AVG OBP
144520741371461.263.375
Yasmani Grandal (CHW)
GP AB R H HR RBI AVG OBP
9327960672362.240.420
Luis Robert (CHW)
GP AB R H HR RBI AVG OBP
6827542931343.338.378
Yuliesky Gurriel (HOU)
GP AB R H HR RBI AVG OBP
143530831691581.319.383
Yordan Alvarez (HOU)
GP AB R H HR RBI AVG OBP
1445379214933104.277.346
Aledmys Diaz (HOU)
GP AB R H HR RBI AVG OBP
842942876845.259.317
Randy Arozarena (TBR)
GP AB R H HR RBI AVG OBP
141529941452069.274.356
Yandy Diaz (TBR)
GP AB R H HR RBI AVG OBP
134465621191364.256.353
Adolis Garcia (TEX)
GP AB R H HR RBI AVG OBP
149581771413190.243.286
Andy Ibanez (TEX)
GP AB R H HR RBI AVG OBP
762533170725.277.321
Jose Iglesias (LAA)
GP AB R H HR RBI AVG OBP
13748365131948.271.309
Jorge Soler (KCR)
GP AB R H HR RBI AVG OBP
149516741152770.223.316
Lourdes Gurriel (TOR)
GP AB R H HR RBI AVG OBP
141500621382184.276.319
Yadiel Hernandez (WSH)
GP AB R H HR RBI AVG OBP
1122643372932.273.329
Guillermo Heredia (ATL)
GP AB R H HR RBI AVG OBP
1203054667526.220.311
Jose Barrero (CIN)
GP AB R H HR RBI AVG OBP
215041003.200.286
Aroldis Chapman (NYY)
GP INN W L SV BB SO ERA
6156.1643038973.36
Nestor Cortes (NYY)
GP INN W L SV BB SO ERA
2293.0230251032.90
Raisel Iglesias (LAA)
GP INN W L SV BB SO ERA
6570.07534121032.57
Yoan Lopez (ARI)
GP INN W L SV BB SO ERA
1312.10006136.57
Cionel Perez (CIN)
GP INN W L SV BB SO ERA
2524.012020256.38
Vladimir Gutierrez (CIN)
GP INN W L SV BB SO ERA
22114.096046884.74
Johan Oviedo (STL)
GP INN W L SV BB SO ERA
1462.105037514.91
Adrian Morejon (SDP)
GP INN W L SV BB SO ERA
24.2000233.86
Ronald Bolanos (KCR)
GP INN W L SV BB SO ERA
36.10002101.42
Darien Nunez (LAD)
GP INN W L SV BB SO ERA
67.2010488.22

CUBANOS EN LIGA DE JAPON 2021

Alfredo Despaigne
GP AB R H HR RBI AVG OBP
652121955631.259.363
Yurisbel Gracial
GP AB R H HR RBI AVG OBP
371381942515.304.360
Dayan Viciedo
GP AB R H HR RBI AVG OBP
120443421221664.275.335
Leonys Martin
GP AB R H HR RBI AVG OBP
9935462882570.249.374
Ariel Martinez
GP AB R H HR RBI AVG OBP
355851215.207.313
Rusney Castillo
GP AB R H HR RBI AVG OBP
337141613.225.276
Adeiny Hechavarria
GP AB R H HR RBI AVG OBP
611481328421.189.217
Dariel Alvarez
GP AB R H HR RBI AVG OBP
12371613.162.225
Raidel Martinez
GP INN W L SV BB SO ERA
4241.103208502.18
Yariel Rodriguez
GP INN W L SV BB SO ERA
1050.204030553.91
Livan Moinelo
GP INN W L SV BB SO ERA
3231.110518420.57

More in Grandes Ligas