Yordan Álvarez con el bate y Yuli Gurriel con la piernas se combinaron para dar la victoria a los Astros. Mientras, Adolis García disparó su bambinazo 17 de la temporada y Lourdes Gurriel Jr. también la desapareció del parque, aunque sus equipos cargaron con las derrotas. De esto y más de los cubanos en Grandes Ligas, un resumen de la jornada a continuación.
MEDIAS BLANCAS – ASTROS
El cubano Yordan Álvarez cerró el juego con un doble remolcador en el noveno inning, su tercer hit de la noche, y los Astros de Houston vencieron 2-1 a los Medias Blancas de Chicago.
Con la pizarra empatada a una carrera, otro cubano, Yuli Gurriel, conectó un sencillo con un out en el noveno. Su compatriota Yordan mandó entonces la pelota a la línea del jardín derecho, y esta rodó hacia la esquina permitiendo a Gurriel deslizarse en el plato para dar Houston su quinta victoria al hilo.
Si importante resultó el doblete productor de Yordan, quien estuvo en total de 4-3 en el partido, también lo fue el corrido de las bases que hizo el Yuli. A pesar de sus 37 años demostró la velocidad con la que puede recorrer las almohadillas. El espirituano compiló de 4-1 y anotó su carrera 34 esta temporada.
En el desafío, el venezolano Luis García concedió una carrera y siete hits en siete episodios y Ryan Pressly eliminó a los bateadores que enfrentó en la entrada decisiva para apuntarse el triunfo.
Por los Medias Blancas, el cubano José Abreu bateó un sencillo en tres turnos, y con ese hit impulsó en el primer inning la única carrera del conjunto de la ciudad de los vientos. Llegó así a 53 empujadas en la campaña.
Mientras, Yoan Moncada en cuatro oportunidades conectó un único sencillo en el primer inning. El average del cienfueguero esta temporada es de .276.
El receptor Yasmani Grandal, por su parte, falló en tres turnos, aunque adicionó otro boleto a los más de 50 que ya tiene en la presente contienda. Se ponchó par de veces en el desafío.
MELLIZOS – VIGILANTES
Luis Arráez abrió el décimo inning con un triple remolcador para Minnesota y los Mellizos sacaron después dos boletos con las bases llenas para imponerse 7-5 a los Rangers de Texas en el primer juego de una serie de tres entre los dos equipos.
El dominicano Hansel Robles firmó una labor perfecta en la novena para llevarse la victoria y Tyler Duffey trabajó la décima para su segundo salvamento.
Aunque los Rangers cayeron, el avileño Adolis García tuvo el mérito de empatar el partido en el séptimo episodio. Lo hizo disparando su décimo séptimo bambinazo de la temporada, un jonrón solitario que igualó la pizarra a cuatro en ese momento. Ya se extrañaban los batazos de cuatro esquinas del cubano, pues su último vuelacercas había sido el 26 de mayo. Con el de este viernes consiguió su empujada 47 esta campaña, donde batea para .273.
AZULEJOS – ORIOLES
Cedric Mullins conectó dos jonrones, Thomas Eshelman trabajó con contundencia en el montículo hasta la quinta entrada y los Orioles de Baltimore rompieron una racha de ocho descalabros al apabullar 7-1 a los Azulejos de Toronto, que han perdido cinco duelos seguidos.
Mullins bateó tres indiscutibles, incluido un vuelacercas en su primer turno, y otro de tres carreras dentro de una ofensiva de cinco anotaciones en el octavo inning para los Orioles.
Eshelman permitió tres imparables en cuatro capítulos y dos tercios. Los relevistas de Baltimore no toleraron imparable hasta que Cavan Biggio consiguió un sencillo cuando habían dos outs en el noveno.
Con su séptimo vuelacercas de la temporada, el espirituano Lourdes Gurriel Jr. dio la primera rayita a los Azulejos y empató el partido en el quinto episodio. De hecho, fue la única anotación que logró producir el conjunto canadiense. Su bambinazo constituyó además el primer hit que pegó Toronto en el juego. Resultó ser también el remolque 23 de Lourdes esta campaña, donde batea para .250.
CARDENALES – BRAVOS
Ozzie Albies y William Contreras dispararon jonrones al dominicano Carlos Martínez en una segunda entrada de cuatro carreras, Max Fried permitió dos hits en siete innings y los Bravos de Atlanta aplastaron 9-1 a los Cardenales de San Luis.
Los Bravos, tres veces campeones defensores del Este de la Liga Nacional y que iniciaron el día a seis juegos y medio del líder en la división, han ganado dos seguidos tras perder seis de los últimos siete encuentros.
Un doble en tres turnos conectó el matancero Guillermo Heredia, como octavo madero y jardinero central de los Bravos. Fue su décimo quinto biangular de esta temporada, en la que promedia para .276 tras su participación en 40 duelos.
TIGRES – ANGELINOS
Shohei Ohtani celebró su convocatoria para el Derby de Jonrones del Juego de las Estrellas del próximo mes como corresponde, con dos vuelacercas en la contundente victoria de los Angelinos de Los Ángeles por 11-3 sobre los Tigres de Detroit.
El primer bambinazo de Ohtani, su vigésimo de la temporada, fue una línea que salió por el jardín derecho en un quinto inning en el que los Angelinos firmaron tres jonrones. El segundo se marchó al lado contrario, entre los jardines izquierdo y central, y ayudó a su equipo en el octavo a recuperar el equilibrio con una foja de 35-35.
La victoria fue al registro del abridor de los Angelinos, Alex Cobb.
El habanero José Iglesias no consiguió pegar de hit en cuatro oportunidades con el madero, tomándose además un ponche. En 57 partidos con los Angelinos su average es de .271.
MEDIAS ROJAS – REALES
Adalberto Mondesí disparó un vuelacercas de tres carreras, Salvador Pérez bateó su décimo octavo jonrón de la temporada y los Reales de Kansas City ganaron 5-3 a los Medias Rojas de Boston.
Kris Bubic se adjudicó el triunfo a pesar de permitir dos anotaciones y cinco hits en dos innings y dos tercios. Greg Holland trabajó un noveno perfecto para su cuarto salvamento y los Reales frenaron una seguidilla de seis tropiezos.
El habanero Jorge Soler, por Kansas City, estuvo de 4-1, con par de ponches, acumulando 71 en la campaña. En el séptimo, tras conectar sencillo, fue sustituido por un corredor.
RAYS – MARINEROS
Yusei Kikuchi lanzó una pelota de cuatro hits en siete entradas, Seattle aprovechó bien un primer inning con cuatro carreras y los Marineros vencieron 5-1 a los Rays de Tampa Bay.
Kikuchi obtuvo su décima apertura de calidad en 12 apariciones, mientras enviaba a los Rays a su cuarta derrota consecutiva, igualando su récord de temporada.
El lanzador japonés ponchó a seis y registró 13 outs por el cuadro mientras ayudaba a los Marineros a conseguir su quinta victoria en seis juegos. Ha permitido siete hits y una carrera con 12 ponches en 14 entradas en sus últimas dos aperturas.
Por los Rays, sus dos cubanos en Grandes Ligas se fueron de 4-0. En el caso de Yandy Díaz empujó la única anotación de su equipo en la misma apertura del juego. Randy Arozarena, por su parte, rompió una racha de 12 juegos consecutivos conectando hit. Para .255 promedia Yandy y para .266 Arozarena esta campaña.
Esta ha sido la actuación de los cubanos en Grandes Ligas en la jornada del 18 de junio. ¡Cada día regresamos con más!